El Chavo del 8 acelera la mano de obra para los años viejos

En las calles Arízaga y 9 de Mayo, en el centro de Machala, provincia de El Oro, se ubican unas 35 familias, todas con algún parentesco, dedicadas a la creación y venta de monigotes. Este es uno de los varios sitios en donde se comercializan los muñecos para el fin de año.

“Llevamos más de 40 años en esta actividad que es el sustento para nuestros hijos”, dijo Patricia Murgueitio, quien añadió que esta ocasión exhibirán más de tres mil monigotes a partir del 20 de diciembre. Agregó que la elaboración de los años viejos de un metro y medio le lleva un día. “Las ganancias son buenas, pero nos lleva mucho tiempo la elaboración”, dijo.

Antonio Solano, quien también se dedica a esta actividad, expresó que los personajes del Chavo del 8 y otros de la vecindad son los más solicitados por los niños y adultos. Según los comerciantes la tendencia empezó la semana anterior, tras la muerte de Chespirito y tuvieron que acelerar la mano de obra. Cada Chavo cuesta de $ 10 a $ 80. Solano cree que este año venderá unos 500 monigotes.

Stalin Fará, jefe del departamento de Vía Pública del Municipio, informó que se prevé ubicar a los comerciantes en la explanada del antiguo aeropuerto. Miembros del Ejército controlarán la venta informal e ilegal de juegos pirotécnicos.