Consejos para quienes crucen las fronteras vía terrestre en el Carnaval

El carnaval no solo motiva desplazamientos hacia destinos internos, sino que también es un pretexto de los ecuatorianos para cruzar las fronteras norte y sur vía terrestre.

Decenas de familias suelen escoger carnaval para visitar vía terrestre destinos como Ipiales, Pasto o Cali, en Colombia, o disfrutar de las playas del norte de Perú como Zorritos, Punta Sal, Máncora o incluso avanzar hasta Piura.

Si va a esos destinos no olvide que deberá sujetarse a varios requerimientos para cruzar la frontera.

Recomendaciones

– Los ecuatorianos pueden viajar con cédula de identidad hacia Colombia y Perú, sin necesidad de una visa o pasaporte. En caso de tener un pasaporte, este también puede utilizarse si se quiere que la salida quede sellada como constancia.

– Recuerde que al regresar debe pasar por los filtros de migración, pues si el retorno no queda registrado deberá pagar una multa cuando intente volver a salir del país.

– Si va a salir vía terrestre con un menor de edad y usted no es el padre o la madre, recuerde que en migración le solicitarán un documento notarizado en el que los padres autorizan la salida del niño.

– Tome en cuenta que en feriados como carnaval, la espera en los filtros de migración puede tomar más de una hora por la cantidad de personas que salen.

– En Colombia y Perú hay comercios y hoteles que sí aceptan dólares y por ello no es necesario realizar un cambio de moneda. Sin embargo, para esta semana un dólar equivale a 2.857 pesos colombianos, mientras que en Perú se entrega 3,26 soles por cada dólar.

– Debido a que no es la moneda propia de Perú ni Colombia, los comercios y hoteles de esas naciones aceptan dólares siempre y cuando no estén manchados, rayados o con algún corte.

– Si decide usar tarjeta de crédito para pagar sus consumos en los países vecinos recuerde notificar al banco emisor para evitar que se la bloqueen al intentar pagar.

– Por vía terrestre la Aduana prohíbe el ingreso de televisores e impresoras libres de impuestos. Si los funcionarios detectan estos productos durante las inspecciones en zona de frontera, el viajero será obligado a pagar los tributos.

– El ingreso de licor también tienen sus restricciones vía terrestre. La Aduana solo permite el ingreso de hasta 3 litros de licor pagando impuestos. (I)