¡Un año de cárcel por invadir reserva marina!

El capitán de un barco industrial fue condenado a un año de prisión en Ecuador por invadir la reserva marina de la Isla Santa Clara en el sur del país, declarada Humedal de Importancia Internacional en 2002, informó el 27 de septiembre el Ministerio del Ambiente.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de septiembre, cuando una brigada del Subcomando de Guardacostas de la Armada ecuatoriana realizaba labores de vigilancia y avistó a una embarcación con 17 tripulantes a bordo que se encontraba dentro de las cinco millas del área protegida, presumiblemente realizando actividad pesquera.

Los miembros de la Armadaecuatoriana procedieron a la detención del barco industrial por invasión de áreas protegidas y posteriormente la Dirección Provincial del Ambiente de la provincia de El Oro presentó una acusación particular con el objetivo de iniciar el proceso legal.

El Juzgado de Garantías Penales de la provincia dictó una sentencia de un año de prisión, el pago de cuatro salarios básicos unificados (1.544 dólares) y la impresión y entrega de 500 ejemplares de “Boletines Informativos” por concepto de reparaciónambiental, al capitán del barco pesquero “San Luis III”.

La Isla Santa Clara es un ecosistema frágil de la provincia meridional de El Oro, que fue declarada Humedal de Importancia Internacional en febrero de 2002, por desempeñar un papel primordial como indicador de la calidadecológica y biológica del Golfo de Guayaquil, siendo parte de un total de 14 humedales.

Alberga especies bentónicas, invertebrados, mamíferos marinos, reptiles, y es refugio de anidación de aves marinas y aglutina fondosrocosos, comunidadescoralinas y gran diversidad de especies de crustáceos y moluscos.