Alcaldes tendrán la última palabra para levantar el aislamiento de su ciudad
El cambio de color puede ser cambiado en cualquier momento del mes con 48 horas de anticipación
Punto Noticias. Los alcaldes, quienes lideran los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, decidirán con qué color del semáforo inicia su ciudad a partir del 4 de mayo. El COE nacional y provincial entregarán los indicadores e información pertinente para que las autoridades locales resuelvan si inician en rojo, amarillo o verde.
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que esta semana el COE nacional se reunirá con todos los alcaldes del país para explicar los indicadores que ubican a una ciudad en un determinado color. Luego, cada COE cantonal, liderado por sus alcaldes, deberán notificar el color en el que deciden empezar esta nueva fase: del aislamiento al distanciamiento social.
El Mandatario aclaró que cualquier mínima alerta, «nos obligará a aplicar de nuevo las medidas iniciales de aislamiento».
Cada cantón se clasificará en un color, de acuerdo a varios criterios: la curva de contagio en cada cantón, la capacidad de hacer pruebas, la infraestructura de salud, disminución de atención de emergencias hospitalarias y canales digitales, así como la colaboración de la población.
Pese al color con el que inicie una ciudad, a nivel nacional se mantiene el aislamiento para mayores de 60 años, cierre de fronteras, prohibición de transporte interprovincial, prohibición de eventos masivos y clases presenciales: en la Sierra continúan bajo la modalidad virtual y en la Costa iniciarán el 1 junio virtualmente.
¿Qué significa cada color?
Si un COE cantonal decide iniciar en ROJOel 4 de mayo estas son las disposiciones: se mantiene las mismas medidas de restricción, se abre a todo lo que pueda venderse en línea o por teléfono y el horario se amplía desde las 07h00 hasta las 22h00.
Se autoriza el servicio de taxi entre las 05H00 a 22h00, conforme la restricción del número de placa, que permite su circulación un día por semana. En este servicio se aplicará un descuento a personal que atiende en primera línea como médicos, enfermadas, policías, entre otros.
También se mantiene la restricción para vehículos particulares de acuerdo al número de placa y no hay circulación el fin de semana. El toque de queda se mantiene.
Si un COE cantonal decide iniciar en AMARILLO: instituciones públicas y privadas podrán trabajar con máximo el 50% del personal, el transporte urbano se activará parcialmente, previo a un estudio del COE y los vehículos podrán circular dos días por semana.
Si un COE cantonal decide iniciar en VERDE: instituciones públicas y privadas podrán trabajar con el 70% del personal y con una fijación de horarios, así como la apertura de algunos comercios y se autoriza la movilización con todos los controles.
A lo largo del mes, cada COE cantonal puede decidir si cambia de un color a otro, pero deberá notificar con 48 de anticipación. Hasta este viernes los alcaldes deberán presentar al COE nacional el color con el que van a iniciar el 4 de mayo.