Los primeros días de junio se establecería el semáforo amarillo en cantón Atahualpa
El burgomaestre Bismark Ruilova, del cantón Atahualpa, en la Provincia de El Oro, decidirían entre los cantones cercanos la activación productiva económica para entrar al semáforo amarillo a inicios de junio en la emergencia por el coronavirus.
Punto Noticias.-Para el alcalde de Atahualpa, Bismark Ruilova, para los primeros días de junio abrirían el semáforo amarillo, lo establecerían en conjunto con los cantones cercanos para reactivar la economía. A pesar, de tener 4 casos de contagiados y un fallecido por covid-19.
El alcalde del cantón Atahualpa, en la provincia del El Oro, Bismark Ruilova, asegura que en coordinación con el COE Nacional, el COE Cantonal y alcaldías cercanas a este municipio, realizaron medidas de control en las entradas y salidas, con la toma de temperatura para saber de dónde vienen (Guayaquil, Santa Rosa, Machala), donde hay muchos casos de coronavirus, no es con el fin de no dejarlos entrar sino por diagnóstico médico.
Según Ruilova, también se realiza la fumigación en todo el cantón, especialmente donde puede haber posibles contagios. Para ello, se coordinan con los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), y demás entidades del gobierno garantizando que en el territorio no haya casos de covid-19.
Para la distribución de alimentos se ha coordinado con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quienes han colaborado con kits alimenticios, con algunos productos del campo han construido 2.000 raciones, conseguidos con autogestión del cabildo y se realizó la entrega junto a los gobiernos parroquiales, sostiene el alcalde.
En Atahualpa, se han contagiado 4 personas y una persona fallecida por coronavirus. Se han realizado los cercos epidemiológicos, los controles y entrega de alimentos ayuda para que sean muy pocos los casos. Existe un centro de aislamiento que aún no se lo ha ocupado, está equipado para 60 personas, subraya el principal del cabildo.
El sistema de salud colapsaría, pero están preparando un hospital covid-19, con los alcaldes de la zona: Zaruma, Piñas y Portovelo, pero esta casa de salud sería pequeña. En Machala y santa Rosa los hospitales están llenos, ante ello, lo mejor es la prevención.
La responsabilidad como alcaldes es bastante fuerte en el tema de control salud y alimentación, pero con la coordinación de todos se saldrá adelante, insiste el alcalde, frente a la responsabilidad de la semaforización a las alcaldías.
Los cantones cercanos están en zona minera, por ello, la activación productiva económica será lo más pronto posible. Sin descuidar el impulso de la zona agrícola y ganadera porque entrarán en semáforo amarillo en los primeros días de junio, revela el alcalde Bismark Ruilova, del cantón Atahualpa.