Crédito del BEDE de $40 millones para la construcción del nuevo acueducto para El Oro
El Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) aprobó el crédito de 40 millones de dólares para la Mancomunidad La Esperanza que servirán para la construcción del nuevo acueducto que favorecerá a las poblaciones de los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo.
Carlos Julio Jaramillo, gerente del BEDE, dijo que el crédito total para la Mancomunidad La Esperanza es de 70 millones de dólares, de los cuales ya se han adjudicado los primeros 40 millones; adicionalmente 18 millones serán entregados al GAD de Machala para la construcción del anillo perimétrico.
La obra para los tres cantones orenses consiste en cambiar el actual acueducto de asbesto cemento por uno nuevo de hierro dúctil desde la toma hasta la Planta “La Esperanza”, siguiendo a los tanques de “El Vergel” hasta llegar a la Planta “La Danesa”.
“La obra va a solucionar de manera inmediata el servicio de agua potable en Machala, Pasaje y El Guabo. Con esto mejoraremos la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó Darío Macas, alcalde de Machala y presidente de la Mancomunidad “La Esperanza”.
En Pasaje se sustituirá “la tubería madre desde La Esperanza hacia nuestra ciudad y, luego, hacia los tanques de Tres Cerritos; además el anillo perimetral y redes de conexión de agua potable”, señaló el alcalde César Encalada, beneficiando a más de 80 mil habitantes de esta ciudad.
Anteriormente el alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, precisó que 175 litros de agua por segundo recibirán de la Mancomunidad y en sus proyecciones está conseguir 125 litros para realizar “una captación propia desde la Cordillera Mollopongo que está a 9 km de la cabecera cantonal”. Sobre ello especificó que hace unos días recibió la visita de los técnicos del BEDE a fin de llevar adelante esta obra.
El 75% del crédito de la Mancomunidad “La Esperanza” no será reembolsable y solo el 25% deben cubrir los municipios. El Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) adjudicó además USD 18 millones a la Prefectura de El Oro, con la finalidad de ampliar la vía Balosa. (I)