En diciembre empezó el pago adicional al Bono de Desarrollo Humano, que tiene nuevos beneficiarios. Consulte si es uno de ellos con su cédula

El aumento de la base de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano o de otras ayudas de protección social por parte del Estado en este mes de diciembre ha provocado una gran afluencia de personas en los exteriores de BanEcuador. Mujeres con niños en brazos, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad llegan a las agencias de esta entidad desde la noche o madrugada esperando en la vereda, haciendo largas filas para poder ingresar, sin cumplir con la distancia y otras medidas de bioseguridad para evitar contagios del Covid-19.

El Viceministro del Inclusión Social, Diego Aldaz, confirmó que «no ha existido ningún atraso en la entrega de los bonos, lo que ha existido es un aumento de los beneficiarios, pero es necesario recordarle a la ciudadanía que tiene muchos canales a su disposición, que pueden cobrar en toda la red del sistema financiero nacional«.

Algunas personas llegan a BanEcuador solo para averiguar si ya son parte de los nuevos beneficiarios que anunció el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que habría en diciembre y que se ampliará hasta abril del 2021 a 1,5 millones de ecuatorianos en condición de pobreza, a través de distintos bonos y pensiones, pero no es necesario ir hasta allí para consultar, ya que lo puede hacer desde un computador solo con su número de cédula.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Bono o pensiones?

Llene el siguiente formulario del MIES

  • Digite el número de cédula de la persona que desea saber si es beneficiaria.
  • Marque el casillero que dice «No soy un robot».
  • Presione sobre botón con el icono «consultar».
  • En caso de ser beneficiario del bono, el sistema le mostrará sus datos personales y lugares cercanos a su residencia donde puede cobrar.
  • Si no es beneficiario, le mostrará el siguiente mensaje: «No existe el beneficiario o no cobra el Bono de Desarrollo Humano».

CONSULTAR BONO DE DESARROLLO HUMANO CON LA CEDULA

En agosto de este año había aproximadamente 1’025.000 beneficiarios. En septiembre ingresaron 73.300 nuevos núcleos familiares, nuevos beneficiarios; y en octubre 90.000, informó en ese mes el Ministro de Inclusión Social, Vicente Taiano, a este Diario.

«Vamos a llegar a 1’250.000 en este diciembre, esa es la meta de todos los bonos y pensiones. Y tenemos proyectado para el próximo año, justamente en el primer trimestre, tener cerca de 1’500.000 beneficiarios dentro de toda esta red de protección», acotó el ministro.

$ 90 adicionales desde diciembre

Adicional a esto, desde este mes de diciembre hasta octubre de 2021, los beneficiarios de bonos y pensiones del MIES recibirán una Cobertura de Contingencia de $ 90, divididos en 6 pagos de $ 15 cada dos meses.

¡Cuidamos a las familias con una histórica #RedProtecciónSocial!

Desde diciembre de 2020 hasta octubre de 2021, los usuarios de bonos y pensiones de @InclusionEc recibirán una Cobertura de Contingencia de USD 90, divididos en 6 pagos.

— 1800 002 002

#MIESTeCuida –‍–‍–‍– pic.twitter.com/fikCVTrD07

— Inclusión Ecuador (@InclusionEc) November 13, 2020

Todo eso, el pago adicional desde este mes y los nuevos beneficiarios, hace que más gente acuda a BanEcuador, ¿pero por qué eligen esta entidad?

El MIES trabaja con BanEcuador para un «pago seguro de bonos y pensiones» dice en su cuenta en Twitter y añade este mensaje para los usuarios: «Con tu cuenta de ahorros básica en BanEcuador, el ministerio @InclusionEc, transfiere los valores del Bono de Desarrollo Humano, Bono Joaquín Gallegos Lara, y otros, para que el cobro lo puedas realizar en ventanilla, en cualquier momento. Una vez esté efectiva la transferencia».

Trabajamos junto a @BanEcuadorBP por un pago seguro — de bonos y pensiones para nuestros beneficiarios. #SembramosFuturohttps://t.co/RC8b6BZGWc

— Inclusión Ecuador (@InclusionEc) December 10, 2020

La entrega de los bonos se realiza según el último dígito de la cédula de ciudadanía y la fecha. Por ejemplo, para aquellos beneficiarios cuyo número de cédula terminen en 1 podrán cobrar el 1, 11 y 21.

Entre los 10 200 puntos autorizados de cobro, además de BanEcuador y entidades del sector financiero privado, se incluyen corresponsales no bancarios como Banco del Barrio, Tu Banco Banco, Mi Vecino, Banco Aquí, que funcionan en tiendas, farmacias o pequeños supermercados.

Para realizar el cobro es necesario presentar su cédula de identidad o en caso de un tercero deberá llegar un poder específico otorgado por autoridad competente, en este caso un notario. (I)