Darwin Moreno, de Contraloría General, confirmó la contratación por más de un millón de dólares con una empresa de Daniel Salcedo

– Advertisement –


Visualizaciones:

56

El asambleísta Cristóbal Lloret, proponente del juicio político contra Pablo Celi, señaló las irregularidades que tenía el contrato.

Punto Noticias. A la Comisión legislativa de Fiscalización, en el juicio político al excontralor (s) Pablo Celi, compareció Darwin Moreno Garcés, funcionario de la Contraloría General, hermano de Lenín Moreno, para explicar el contrato de servicios comunicacionales, por $1.150.000 con HDC Producciones.

Esta empresa que contrató con la contraloría es de Daniel Salcedo Bonilla, procesado por varios casos de presunta corrupción, especialmente relacionada con la comercialización de medicamentos e insumos médicos, durante la pandemia.

Según Darwin Moreno, el 29 de noviembre de 2017, en su calidad de coordinador general Administrativo y de Servicios de la Contraloría, recibió un memorando suscrito por la entonces coordinadora nacional de Comunicación mediante el cual solicitaba al subcontralor de Gestión Interna la contratación de servicios y productos comunicacionales para difusión y análisis de la gestión de la CGE, adjuntando la documentación de respaldo.

En el memorando constaba la sumilla del subcontralor de ese momento disponiendo que se proceda con el trámite correspondiente, por lo que dispuso (Moreno) la elaboración de los memorandos por suscribirse por el subcontralor de Gestión Interna del requerimiento de disponibilidad presupuestaria dirigida al coordinador financiero y la reforma del plan anual de contratación.

La nueva subcontralora de Gestión Interna aprobó y suscribió los pliegos para el proceso de contratación. Aprobó el cronograma, autorizó el inicio del régimen especial y dispuso que se invite a tres proveedores que constaban en el requerimiento de la coordinadora de Comunicación.

Las firmas que estaban habilitadas para la prestación de este tipo de servicios eran Smart Social S. A., Smart Agencia Digital S. A., HDC Producciones C. A. y Mónica Cabeza de Vaca Publicidad Cia. Ltda. También dispuso que se publique el proceso en el portal de compras públicas.

Con fecha 14 de diciembre de 20217, la subcontralora designó a la comisión técnica para llevar adelante el proceso, que recibió, el 18 de diciembre, un sobre de oferta, la única que fue presentada, que fue calificada, con la recomendación de continuar el proceso.

La subcontralora de Gestión Interna, delegada del contralor general, mediante resolución del 21 de diciembre de 2017 adjudicó la contratación de los servicios y productos comunicacionales a HDC Producciones.

El 26 de diciembre, la subcontralora suscribió el contrato, remitido el 27 de diciembre a la coordinadora nacional de Auditoría Interna para control y registro y el 29 de diciembre a la Dirección Nacional Financiera.

El 29 de diciembre, se notificó la designación al administrador del contrato, quien asumió la responsabilidad de todo lo relacionado al cumplimiento de este, con la recepción de productos y recomendaciones de pago, narró Darwin Moreno.

El asambleísta Cristóbal Lloret (UNES), proponente del juicio político a Celi, señaló que este es uno de los contratos millonarios suscritos a última hora, con una serie de irregularidades, pues en diciembre se cierra el período fiscal.

El legislador reclamó que no haya comparecido la persona que firma, María Placencia Andrade, subcontralora de Gestión Interna, por delegación del contralor general subrogante, Pablo Celi, en ese momento. Es decir, para que Placencia actúe en este contrato había una delegación expresa de Celi. De allí se derivan las responsabilidades de este, sostuvo Lloret.

Destacó que la Contraloría contrató con una empresa que tenía cuestionamientos y observaciones de otros contratos, del propio organismo de control. Otra anomalía que señaló el parlamentario es que el contrato fue elaborado el 20 de diciembre de 2017, pero la adjudicación se realizó el 21 de diciembre. Es decir, el contrato estuvo listo un día antes de que se lo adjudique.

Otra irregularidad: los términos de referencia del contrato establecían que el gerente de la empresa contratada debía tener estudios de tercer nivel en Comunicación, Marketing y Publicidad. A pesar de que Salcedo no cumplía este requisito, los funcionarios de la Contraloría dieron paso al contrato.

Deploró también que en el contrato, en los términos de referencia, no se especificaron ni cantidades ni detalles técnicos; aun siendo un contrato por una alta suma no se especificó qué se va a contratar.

La legisladora Ana Belén Cordero enfatizó que le sorprende que se adjudicó un contrato a HDC Producciones cuando la compañía tenía una glosa en firme, en 2016.

Darwin Moreno justificó señalando que desconoce si hay una auditoría interna sobre el proceso de contratación de publicidad. Aseguró que el trámite no está bajo la atribución de coordinación administrativa sino por el pedido de la unidad pertinente.

Relacionado