Investigar casos de “reparto” y reconformar la Comisión de Fiscalización, proponen en la Asamblea
El anuncio de la creación de una Comisión que investigue estos casos provocó críticas, debido a que serían varios asambleístas los involucrados y “serían ellos mismos quienes se investiguen”
Punto Noticias. Luego de varias investigaciones periodísticas que sugieren supuestas cuotas políticas a asambleístas y un supuesto “reparto”, no solo de hospitales públicos (y que han derivado en investigaciones), el legislador Fabricio Villamar solicitó a la Asamblea Nacional conformar una Comisión ocasional que investigue estas denuncias.
El legislador exCREO planteó como una resolución para que sea incluida en el orden del día, en la siguiente sesión del Pleno legislativo. De conformarse esta Comisión, investigaría los presuntos casos de “reparto y recepción de cuotas en el Ejecutivo (casos hospitales e instituciones de la administración pública) en favor de varios asambleístas”.
Además, solicita la reconformación de la Comisión de Fiscalización, tras la publicación de varios artículos periodísticos que dan cuenta que, a cambio de votos para dar o no paso a juicios políticos, supuestamente se habrían hecho pactos con las autoridades o sería a cambio de favores.
Pero su pedido de esta reorganización de la Comisión es temporal, según la resolución que será propuesta en la siguiente sesión del Pleno Legislativo.
En investigaciones del portal Periodismo de Investigación, sugieren un supuesto cambio de favores al interior de la Asamblea y de otras áreas de la administración pública. Mientras que el medio digital La Posta reveló un supuesto financiamiento ilícito en la campaña por el Sí para la consulta popular de 2018.
Además, el pasado 12 de junio Pichincha Universal publicó una lista de asambleístas que supuestamente estarían relacionados en el “reparto” del sistema de salud.