Concejal Bernardo Abad cuestiona proyecto del alcalde Jorge Yunda “Quito a la Cancha”

Quito –

El alcalde de Quito, Jorge Yunda presentó el proyecto “Quito a la Cancha”, que trata de la renovación e innovación de nueve obras de infraestructura deportiva en los diferentes barrios de la ciudad. La obra tiene la finalidad de incentivar el deporte en cada uno de los ciudadanos que habitan en la capital.

El concejal Bernardo Abad cuestionó dicha iniciativa, presentada por el alcalde y sus allegados, que lograron que sea incluido dentro del presupuesto municipal para mejorar la infraestructura deportiva y recreativa en los diferentes escenarios deportivos barriales.

Pero, Abad también señaló que, en primera instancia, el pleno del Concejo aprobó para este proyecto 15,6 millones de dólares pero, por la pandemia, se redujo a $4,4 millones, lo que él considera fue una buena decisión. Sin embargo, cree que, en este momento, estas obras no son prioritarias para la ciudad, porque la Organización Mundial de Salud (OMS), el Ministerio de Salud y el Municipio de Quito están solicitando que no se realicen eventos deportivos grupales para evitar los contagios de coronavirus.

El Concejal dijo que “en este momento la prioridad en Quito es la salud de sus habitantes, más aún cuando la situación económica del Municipio es muy difícil. Porque el Gobierno Central al término de este año tal vez le quede debiendo a la ciudad de 300 a 400 millones de dólares”.

Por tal motivo, estas obras solo buscan tener réditos políticos electorales, porque no son prioritarios para la ciudad, señaló Abad.

Sobre la aprobación del presupuesto para estas obras, Abad aclaró que cada entidad tiene su presupuesto, en este caso, la Dirección de Deporte y Recreación del Municipio el año pasado presentó su esquema de obras, que incluía dichas tareas, pero eran otras circunstancias porque no contábamos con la pandemia.

Por otro lado, por motivo de la pandemia, los presupuestos para la educación, la salud y deporte se transfirieron para la adquisición de las cuestionadas pruebas de covid, manifestó el concejal.

En cuanto a la realización de las obras públicas, el funcionario dijo que estas se están realizando por medio de Bonos del Estado, es decir, se paga con estos bonos a los proveedores, acreedores y a los encargados de la construcción de dichas obras.

En este marco, el Secretario de Educación, Recreación y Deportes, Juan Carlos Boada, manifestó que respeta el pronunciamiento del concejal. «Pero cuando llegamos a esta Secretaría, sabíamos el presupuesto que estaba asignado para las diferentes obras, el cual bajo consideradamente para atender los requerimientos de la Secretaria Metropolitana de Salud para dar curso a todas las demandas de insumo de carácter médico para enfrentar a la pandemia».

Además, Boada dijo: “La Secretaría de Educación ha sido generosa con sus recursos para destinar a la salud y la vida de los quiteños, y esta gestión se la realizó por disposición del alcalde Jorge Yunda”.

El Secretario también señaló que normalmente cuando un ciudadano es candidato a un Gobierno Autónomo Descentralizado, lo primero que tiene que hacer es presentar ante el Consejo Nacional Electoral un plan de gobierno, y por lo general, en el momento que el candidato para a ser autoridad por decisión y mandato del pueblo, tiene que cumplir con los ofrecimientos de campaña.

Nadie pensó que la pandemia afectaría enormemente a la humanidad y a la economía de nuestros territorios. Porque en este momento el Gobierno Nacional debe al Municipio de Quito $720 millones, los cuales hubieran servido para ser asignados para diferentes necesidades, señaló Boada.

Por último, el funcionario mencionó que el alcalde pidió sensibilidad a todos los directores y secretarios municipales, para que un porcentaje del presupuesto asignado a cada una de sus dependencias, sean transferidos a la salud y la vida de los habitantes de la ciudad. (I)