Declaran emergencia en Quito por coronavirus y suspenden clases y eventos públicos
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, declaró la emergencia sanitaria en la capital y dispuso la suspensión de las clases en todos los establecimientos educativos (municipales, públicos y privados) hasta segunda orden, con el fin de prevenir una mayor propagación del coronavirus.
En el país, de acuerdo con las autoridades de salud, hay 17 casos confirmados y varias personas en cuarentena.
En una rueda de prensa, Yunda esta mañana señaló que todo espectáculo de más de 1000 personas queda suspendido.
Dispuso que las empresas públicas y privadas organicen sus actividades laborales en tres horarios; por ejemplo, el Municipio uno a las 8, a las 10 de la mañana y en horas de la tarde. “Ya no vamos a entrar todos a la misma hora porque eso colapsa el sistema de transporte y provoca aglomeración”. Recomendó el teletrabajo.
Señaló que la desinfección de las unidades de transporte municipal será permanente y pidió a las personas mayores de edad usar mascarillas y someterse a autoaislamiento, con excepción de motivos de fuerza mayor.
El alcalde pidió que las misas y cultos religiosos se desarrollen de manera virtual, en Facebook o se las siga por radio o televisión, para evitar la congregación de personas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE) se declaró en sesión permanente.
Otros temas que señaló el alcalde:
- Lavarse las manos cada tres horas con agua y jabón.
- Hidratarse cada tres horas: agua de Quito es potable.
- En caso de haber síntomas, comunicarse con el número 171. Si tiene que acercarse al hospital debe ir con mascarilla.
- No saludar ni de mano ni de beso, evitar el contacto físico.
- Queda suspendido el programa de 60 y piquito (para personas mayores). Pidió autoaislamiento de los adultos mayores. (I)