Bicentenario de Guaranda: Empleos se generarán con obras públicas, asegura alcalde
El alcalde de Guaranda, Luis Chimbolema, asegura que en el bicentenario de la independencia de esta localidad lo que le preocupa son las secuelas que va dejando el COVID-19 en los ámbitos económico, social y sanitario, pero que es una fecha para comprometerse a continuar las acciones que encaminen por mejores senderos a dicho cantón bolivarense.
“Le hemos declarado la guerra a la desigualdad porque para el desempleo que ha dejado la pandemia está previsto ejecutar obras grandes que permitirán la generación de empleo. Por esa razón el 10 de noviembre se colocará la primera piedra para la construcción del mercado Mayorista con una inversión superior a los $ 2 millones”, manifiesta.
Indica que también aspira a subir al portal de compras públicas los procesos para las contrataciones de los sistemas de agua potable y alcantarillado para las parroquias de Simiátug por más de $ 2 millones, así como para la dotación de líquido a San Luis de Pambil por un valor de $ 2,2 millones.
Comentó que hoy se colocará la primera piedra del plan de vivienda con participación privada. En tres sectores se construirán las primeras 300 casas. Aseveró que las obras que se comienzan a concretar son por autogestión para la cooperación internacional.
En tanto que para atacar a la desnutrición, principalmente, en la infancia de menores hasta los 5 años, en diciembre comenzará con la provisión de alimentos en las parroquias Julio Moreno y Simiátug, que es en donde, según los indicadores, existe alto porcentaje de mala alimentación.
La dieta se basará principalmente en leche y huevo adquiridos en las mismas zonas.
“Es decir, aún la batalla no se ha terminado, tenemos que seguir luchando, porque lamentablemente con una sociedad en donde existan niños desnutridos, extrema pobreza o desempleo no habrá desarrollo, por esa razón se tiene que hacer un trabajo integral”, agregó.
Chimbolema reconoció que hay servicios que están colapsados como la plaza de animales, el botadero de basura, mercados y parques, que por esa razón para superar los problemas se planifica ubicar nuevos espacios. (I)