Lluvia provoca que represa se desborde en zona de Península
El agua entró a las viviendas y no hubo tiempo para sacar todos los enseres. Colchones, muebles y artefactos quedaron afectados por la inundación que sorprendió este viernes a los habitantes de la comuna San Marcos, en Colonche.
Esa población del norte de la provincia de Santa Elena sintió la furia de la naturaleza la madrugada de este viernes, cuando la fuerte lluvia de cuatro horas ocasionó el desborde del agua de la represa de San Marcos, que está defectuosa. Incluso la Casa Comunal quedó rodeada de agua.
Los estragos también se sintieron en Javita y Los Manguitos, recintos de esa jurisdicción de Colonche, que quedaron anegados.
Algunas familias en Los Manguitos debieron resguardarse en el parque, tras la subida del nivel del agua que ingresó a sus viviendas. Marilady José, habitante de ese recinto, contó que al observar el agua que ingresaba a su hogar decidió salir con sus familiares. “Solo pudimos sacar un poco de ropa, de ahí todo se perdió. La nevera flotaba en el agua”, dijo la mujer.
Un tramo de la vía Colonche a Javita fue obstruido por el lodo y representaba un peligro para los vehículos por el terreno resbaladizo.
La Prefectura envió maquinaria a la zona para tratar de evacuar el agua. El prefecto José Daniel Villao, al conocer sobre la situación, indicó que se analizaba la opción de abrir un nuevo canal en la vía asfaltada para que el desfogue del agua sea más rápido.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió y por la tarde decidió declarar en emergencia las parroquias Manglaralto, Colonche y Simón Bolívar, todas ubicadas en la zona norte de la Península.
El temporal en Ecuador ha perjudicado a ocho provincias: Morona Santiago, Los Ríos, Manabí, El Oro, Pichincha, Tungurahua, Santa Elena y Guayas. En esta última provincia, los últimos estragos se han sentido en comunidades del cantón Pedro Carbo.
La Secretaría de Gestión de Riesgos contabiliza desde octubre hasta este mes 14 muertos, 234 damnificados y 1936 viviendas con daños.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló este viernes que el aporte de humedad hacia el Ecuador es constante y por ello anticipaba que lluvias y tormentas eléctricas se presentarían en la Amazonía.
En las próximas horas, parte del Callejón Interandino también sería afectado, por lo que se preveían lluvias de intensidad variable.
En Patate y Baños, en Tungurahua, se toman medidas para evitar que el invierno genere los mismos daños de la temporada pasada.
El hundimiento en la carretera que une Ulba-Vizcaya-El Triunfo (esta última es parroquia de Patate) es un asunto que inquieta.
El alcalde de Patate, Bolívar Punguil, lamentó que la emergencia del año pasado todavía no ha sido atendida en forma debida. Añadió que a pesar de no contar con los suficientes recursos, se atiende a través del Municipio y el gobierno provincial.
Manifestó que aún no se coloca el puente bailey sobre el río Muyo y comunidades como La Esperanza y Cruz Loma tienen que sacar sus productos agrícolas en caballos. (I)
8
provincias sufren estragos por temporada invernal.