Más de mil personas detenidas en el tercer día de protestas en Bielorrusia

Visualizaciones: 6

El actual presidente, Alexandr Lukashenko, lleva en el poder desde 1994. Ganó las elecciones del pasado sábado con el 80% de los votos, según el organismo electoral del país.

Punto Noticias.-La policía de Bielorrusia detuvo a más de 1.000 personas que manifestaban contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, donde el ganador fue el actual mandatario del país, Alexandr Lukashenko. La oposición denuncia fraude electoral.

Estos más de 1.000 arrestos se suman a los 5.000 que sucedieron en días previos. Según las autoridades, las protestas se desataron hasta en 25 localidades del país. Durante la última noche, según el Ministerio del Interior, resultaron heridos más de 51 manifestantes y 14 policías. Hasta el momento, las manifestaciones ya dejaron una victima mortal.

La asociación de Periodistas de Belarús expresó su queja contra las fuerzas del orden, puesto que, calculan que más de 20 periodistas están detenidos. Acusan también a la Policía de utilizar la fuerza de manera “intencional”, contra los comunicadores.

Lukashenko, lleva en el poder desde 1994, y según el organismo electoral del país ganó las pasadas elecciones con más del 80% de los votos. Mientras que, la líder opositora, Svetlana Tikhanovskaya, obtuvo el 9,9% de los votos según los datos de las autoridades electorales.

Tikhanovskaya huyó a Lituania el pasado martes para asegurar el bienestar de sus hijos. La líder política, durante su campaña, acumuló a miles de personas en sus mítines.

Los observadores extranjeros consideran que Bielorrusia no tiene unas elecciones libres desde 1994. Por lo cual, los partidos y lideres de oposición piden a la comunidad internacional reconocer a Tikhanovskaya como la presidenta.

Países como Rusia y China felicitaron a Lukashenko por su victoria. Mientras que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) convocaron a una reunión para el 14 de agosto, donde analizarán una sanción al país por sus controvertidas elecciones y la violencia desatada.

Fuente: France 24 – El Español

| JC

Relacionado