Presupuesto del Estado: ingresos, gastos, y su distribución
Según el manual existen dos tipos, tanto de ingresos como de egresos: permanentes y no permanentes.
– Los ingresospermanentes son los que el Estado recibe de manera continua, periódica y previsible. Aquí están incluidos los impuestos como el IVA, ICE, a la Renta, salida de divisas, tasas aduaneras, entre otros.
Mientras los no permanentes son los que se reciben de manera temporal por una situación específica, excepcional o extraordinaria, tales como los ingresos petroleros, venta de activos del Estado, desembolsos de créditos, y otros.
– En el caso de los gastospermanentes, están los recursos que se emplean en las instituciones públicas para que cumplan con sus actividades administrativas y de funcionamiento.
Entre los los rubros están los sueldos de servidores públicos (militares, profesores, médicos); y pago de bienes y consumo de las instituciones (agua, luz, mantenimiento).
Los no permanentes abarcan los que se realizan de manera temporal o excepcional tales como construcción de carreteras, hidroeléctricas, puentes, escuelas, hospitales, etc.
Todos los ingresos del presupuesto se gestionan a través de la CuentaCorriente Única del Tesoro Nacional y de allí se distribuyen a los distintos gastos que tiene el Estado.
El ciclo del presupuesto