Ecuador en busca de descanso y diversión en el feriado
Con el objetivo de realizar múltiples actividades, miles de personas empezaron a movilizarse desde ayer a diferentes puntos del país. Esto a propósito del feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca.
En esta ciudad, que festeja su aniversario 194, desde el mediodía de ayer se registró un incremento de pasajeros en la terminal terrestre. Hubo quienes llegaban para disfrutar de las celebraciones, pero otros hacían filas para comprar pasajes que los lleven a otros lugares.
Otras ciudades también esperan la visita de los turistas. Salinas, en Santa Elena, está a la expectativa de recibir visitantes en estos días. Otón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo del cantón, dijo que el porcentaje de reservaciones hasta ayer era del 15 %.
Agregó que desde hace seis años la cantidad de viajeros en esta fecha ha disminuido, sin embargo, por el registro positivo que tuvieron en el feriado del 9 de octubre, creen que también este será favorable aunque, hasta el mediodía de ayer, aún no había movimiento.
El gobernador de Santa Elena, César Palacios, anunció que ayer se levantó la emergencia que por la escasez de agua potable regía desde el pasado 15 de octubre, debido a que llegaron los repuestos para reparar la bomba de contingencia. Con esto garantizó el abastecimiento durante el asueto.
En tanto, desde el pasado jueves, los viajeros empezaron a llegar a los balnearios de Manabí. En la terminal terrestre de Portoviejo, hasta la tarde de ayer, se había vendido un 70 % de pasajes para salir mañana de esa ciudad a sitios de la Costa y Sierra y el 50 % para regresar el próximo lunes. En Pedernales y Cojimíes, el porcentaje de reservaciones hoteleras ya era del 90 %, según dirigentes del gremio y autoridades locales.
Mientras, en El Oro, desde ayer se observó a turistas tomando botes en Puerto Bolívar para ir hasta Jambelí. En las terminales de buses el flujo de personas aumentó luego del mediodía. “A diario se movilizan unos 5 mil pasajeros y en los feriados se incrementa un 50 %”, dijo Carlos Silva, de la cooperativa Ecuatoriano Pullman.
Mientras, en la vía de Santo Domingo hacia Esmeraldas, el tránsito aumentó pasadas las 16:00 de ayer. A esa hora personal policial ya realizaba controles en la carretera.
En las terminales del norte y sur de Quito, ayer se evidenció una tranquila y ordenada salida de viajeros, quienes se dirigían principalmente hacia la Costa y el centro del país. La mayoría indicó haber comprado los pasajes con anticipación para evitar inconvenientes.
Los organismos de control anunciaron el plan de contingencia que se aplica desde ayer en la tarde hasta la noche del próximo lunes.
La agencia Nacional de Tránsito vigilará y realizará controles en las vías, mientras que personal policial y de las Fuerzas Armadas contribuirá a la seguridad de los ciudadanos. Se anunció, además, que habrá brigadistas en las terminales terrestres para verificar que las cooperativas de transporte no eleven el costo de los pasajes.
El Ministerio de Salud Pública reforzó sus unidades para brindar atención en caso de que sea necesario.
EN ALERTA
Restricción en vía
El próximo lunes 3 de noviembre habrá una restricción vehicular para los transportes pesados desde las 08:00 hasta las 20:00, en la vía Guayllabamba-Quito.
Distribución de agua
En las comunidades de San Pedro y Ayangue, en Santa Elena, la Secretaría de Gestión de Riesgos continuará abasteciendo de agua a través de tanqueros, como se ha realizado hasta el momento.






