Ecuador aporta el 3,87% de los extranjeros que hacen estudios superiores en España

La cifra de ecuatorianos con autorización de estancia en España por razón de estudios ha llegado a sus cotas más altas, después de que, a 31 de diciembre del 2013, el número se situara en 1.725, de acuerdo con datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta manera, los ecuatorianos constituyen el 3,87% de los 44.519 extranjeros que se encuentran en territorio español por cuestiones estrictamente académicas. Además, ocupan el séptimo lugar de la clasificación de estudiantes latinoamericanos, por detrás de colombianos (3.876), mexicanos (2.918), venezolanos (2.106), dominicanos (1.886), peruanos (1.846) y brasileños (1.792).

Antes de conocerse la cifra de diciembre, había que remontarse al 31 de marzo del 2013 para hallar el número más alto de ecuatorianos cursando estudios superiores: en ese mes, concretamente, la cantidad fue 1.672, que se redujo a 1.602 en junio y a 1.221 en septiembre. Finalmente ha vuelto a remontar.

Una década atrás, específicamente el 31 de diciembre del 2003, el número de compatriotas con autorización de estancia por estudios era de 451.

Diego Falconí, catedrático ecuatoriano que dicta clases en la Universidad de Barcelona en el área de las letras, señaló que hace más diez años, que fue cuando él realizó un doctorado en España, era mucho más difícil emigrar para estudiar.

«Ha cambiado el rostro de la migración de los ecuatorianos, que antes era una migración laboral y ahora es educativa», puntualizó.

Según Falconí, una de las razones por las que se ha producido un aumento de compatriotas en las universidades españolas obedece a la necesidad de contar con una titulación de cuarto nivel. También, buena parte de ecuatorianos se ha decantado por España por cuestiones relacionadas con la lengua.

Los estudiantes ecuatorianos -explicó Falconí- desarrollan sus estudios principalmente en las áreas económicas y científicas. «Hay un incremento grande de médicos, de personas que vienen a hacer su especialidad».