Prefecta Paola Pabón desmiente supuesto sobreprecio en termómetros y aclara que su precio varía entre $180-$240

Prefecta del Gobierno de Pichincha, Paola Pabón. Imagen: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 82

“Durante la emergencia sanitaria del Covid-19 no se regularon los precios de insumos médicos dando lugar a la especulación” Paola Pabón

Punto Noticias: La prefecta de Pichincha Paola Pabón la tarde del martes 09 de junio, mediante un comunicado aclara la situación en torno a una publicación del diario El Comercio sobre la compra de insumos médicos frente a la lucha contra el coronavirus.

Con esta publicación, @elcomerciocom pone maliciosamente la sospecha de que hemos comprado 25 termómetros caros. Primero, el reclamo deberían hacerlo a @SERCOPec, quienes no regularon los precios de insumos, dando lugar a especulación

(1/4) https://t.co/usAL2kADYjpic.twitter.com/zFBZV5Oaqq

— Paola Pabón (@PaolaPabonC) June 9, 2020

Tras las últimas denuncias e investigaciones sobre hechos de corrupción, en tomo a la compra pública de bienes e insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19., particularmente, la adquisición de bienes y servicios que tienen que ver con la atención de salud, han sido los que más sospecha y preocupación han causado, Paola Pabón a través de sus redes sociales aclara la situación sobre la compra de termómetro por parte de la Prefectura de Pichincha.

Estos 25 termómetros fueron utilizados en lugares de afluencia para medir temperatura a distancia y evitar contacto, en nuestros 11 centros de salud y campamentos. No son los termómetros que se compran en cualquier farmacia. En la fecha comprada, su precio varía entre $180-$240 pic.twitter.com/nyLwRxuuXo

— Paola Pabón (@PaolaPabonC) June 9, 2020

Según los más recientes estudios publicados por el Banco de Desarrollo para América Latina – CAF en abril de este año, denominado «TECNOLOGÍA PARA LA INTEGRIDAD EN TIEMPOS DEL COVID-19 — Transparencia e Integridad Pública», refiere que, «A partir del examen de evidencia seleccionada, este policy brief ilustra cómo los datos y las nuevas tecnologías habilitan controles y mecanismos de transparencia en las compras públicas para la atención de emergencias, por medio de la digitalización de procesos que maximizan la exposición de las actuaciones de los gobiernos y permiten rastrear el uso de los recursos en tiempo real.

Si dichas tecnologías se complementan con los desarrollos digitales existentes para d monitoreo de la pandemia, su potencial no solo serviría para mitigar los riesgos de corrupción en tiempo real, sino para incorporar los datos como elemento esencial en una gestión racional e informada de la crisis sanitaria», señala el informe de CAF.

Como anunciamos el domingo, no se dejen engañar por campañas maliciosas y falsos investigadores. Todos nuestros procesos son transparentes y pueden verlos en 🌐🔗 https://t.co/izTKwvEF30. Aquí puedes observar lo que hemos comprado y compararlo (3/4) pic.twitter.com/drrxMmiwFt

— Paola Pabón (@PaolaPabonC) June 9, 2020

Esta nota recomienda, la digitalización en la agregación de demanda para los gobiernos, bajo el uso de instrumentos conocidos en compras y contrataciones como «Acuerdo Marco de Precios (AMP)», que no es otra cosa que, el uso de registros públicos de bienes y servicios a los que puedan acceder los proveedores y las entidades, para seleccionar los productos que mejor se ajusten a su requerimiento en calidad y precio. Esa herramienta existe en el Ecuador y se llama CATÁLOGO ELECTRÓNICO.

El Catálogo Electrónico, de conformidad a lo definido por el artículo 6 numeral 3 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, . un registro de bienes y servicios normalizados publicados en el portal www.compraspublicas.gob.ec para su contratación directa como resultante de la aplicación de convenios marco. Convenios que deben ser instrumentalizados por el Servicio Nacional de Contratación Pública para la selección de los proveedores cuyos bienes y servicios serán ofertados en el catálogo electrónico.

“Sin embargo, contrariamente a lo que la transparencia e integridad pública recomiendan, mediante RESOLUCIÓN Nro. RA-CTDC-SERCOP-2020-0113 del 19 de marzo de 2020, el SERCOP decidió excluir parte de esos bienes o insumos del catálogo electrónico, para permitir que las entidades adquieran los bienes y servicios relacionados con la prestación del servicio público de salud, según las necesidades epidemiológicas actuales, sin dilaciones ni trámites que entorpezcan la provisión oportuna de estos bienes o servicios” reza el comunicado.

No obstante, esta exclusión podría haber generado un efecto contrario al esperado, convirtiéndose en una especie de libertad para las entidades, que han comprado directamente (sin procesos mínimos de selección y de control); y para los proveedores, que han impuesto en sus precios el juego de la oferta y la demanda, en perjuicio de los recursos públicos y de la salud de los ecuatorianos. manifiesta el texto emitido por parte de la máxima autoridad de la provincia.

Otro desafortunado efecto resultante de la decisión asumida, según la institución provincial, es la exclusión de proveedores pertenecientes a las MIPYMES y actores de la EPS, en la provisión de bienes y servicios, lo que a su vez contribuye a le escalada de desempleo que enfrenta nuestra deteriorada economía nacional.

Por último, esto forma parte de la campaña sucia que hemos sufrido desde el inicio con inventos de conspiraciones en hoteles, etc. Estas son las cuentas desde dónde se trata de posicionar falsamente esta acusación. A las 16h00 daré una rueda de prensa para aclarar a la ciudadanía pic.twitter.com/mt8Jk2E8y7

— Paola Pabón (@PaolaPabonC) June 9, 2020

Frente a ello el Gobierno de Pichincha considera que, el SERCOP, en ejercicio de la rectoría del Sistema Nacional de Contratación Pública, entre ellas la atribución para administrar catálogos de bienes y servicios normalizados, debería asumir un rol más proactivo en su papel de “control», efectuando un seguimiento y apoyo constante a los distintos procesos de contratación durante esta emergencia; y en particular, inmediatamente iniciar los procesos de ferias inclusivas para incluir en el catálogo electrónico los bienes y servicios necesarios para combatir la pandemia, tales como:

  • Alcohol antiséptico al 70%, en sus distintas presentaciones y unidades;
  • Gel alcohol antiséptico o antibacterial, en sus distintas presentaciones y unidades;
  • Mascarillas o tapabocas;
  • Guantes;
  • Trajes de protección personal;
  • Desinfectante Amonio Cuaternario para uso hospitalario y general;
  • Pruebas rápidas IgM/IgG para COVID 19 o similares;
  • Pruebas PCR para COVID 19 o similares;
  • Bolsas para manejo de cadáveres, etc.

Con esta propuesta, a más de lograr que las entidades adquieran esos productos con oportunidad, eficiencia y eficacia, se podría controlar el poder del mercado que inmoralmente se impone durante esta emergencia.

En este contexto la prefecta de Pichincha Paola Pabón realizará esta tarde del martes 09 de junio a las 16:00 una rueda de prensa donde aclararé todo lo relacionado con los procesos de contratación en el Gobierno de Pichincha durante esta emergencia. (C.D.A.)

#RuedaDePrensa| La Prefecta de Pichincha, @PaolaPabonC, aclarará los procesos de contratación pública realizados por el Gobierno de Pichincha durante la emergencia sanitaria.

Síguela a través de nuestra página de Facebook.#CuentasClaraspic.twitter.com/S35tkI9prZ

— Prefectura de Pichincha (@PichinchaGob) June 9, 2020

Relacionado