En Carchi aprehendidos cuatro camiones con alimentos y brindan asistencia a migrantes atascados en Tulcán
Durante el primer día de la puesta en marcha al decreto de excepción un 70% de ciudadanos no salieron de sus hogares en Carchi, informó Luis Chica, comandante de la Sub Zona de Policía local; en cambio que hoy las calles de Tulcán y San Gabriel, principales ciudades carchenses lucen desoladas.
La principal novedad registrada en el toque de queda fue la inmovilización de cuatro camiones con productos ecuatorianos (arroz, azúcar, atún, entre otros), que intentaron ingresar a Colombia por el sector fronterizo de Río Carchi, a 15 km de Tulcán. En la acción fueron aprehendidos los cuatro conductores.
Franklin Pico, comandante de la Brigada Andes, comentó que se reforzarán los pasos fronterizos no habilitados (Existen 39), donde ciudadanos venezolanos que llegaron desde el sur del continente salieron del país pagando hasta 40 dólares para dejar territorio ecuatoriano.
Trascendió que en algunos de estos lugares serán levantados montículos de tierra para frenar el ingreso y salida de migrantes. Mientras que Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño (Colombia), efectuó un recorrido a esta parte de la frontera.
La autoridad de este departamento fronterizo, frente a Carchi, anunció en las últimas horas que será dispuesto personal militar y policial en los pasos fronterizos en el lado colombiano para no permitir el paso de ninguna persona.
Frente a la presencia masiva de extranjeros en Tulcán, que están atrapados en esta ciudad el gobernador Oscar Ruano confirmó que en coordinación con la cooperación internacional unas primeras 45 familias serán hospedadas en pensiones y hoteles locales, previa una revisión médica.
Este primer grupo estaba en Rumichaca y al mediodía de este miércoles fue trasladado en buses oficiales hacia las casas de hospedaje. El sector agricultor. Importante renglón de la economía pidió al Ministerio de Agricultura que no se especula con los precios de los insumos y se permita la salida de la producción desde las fincas al interior del país. (I)