Al Ecuador han retornado unos 6500 viajeros en vuelos humanitarios

Manta –

Dos vuelos arribaron entre el viernes 1 y el lunes 4 al aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

El primero de ellos llegó desde México con 84 pasajeros y el segundo vino de Fort Lauderdale, Estados Unidos, con 145 viajeros, en su mayoría ecuatorianos que se habían quedado en esos países norteamericanos sin la posibilidad de retornar luego de que se determinó el cese de actividades aeroportuarias por la crisis sanitaria del COVID-19.

A pesar de que empiezan a retornar ecuatorianos al país, también hay desesperación en quienes pugnan por ser parte de esos vuelos humanitarios.

Víctor Chávez, funcionario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, viajó a Miami, Estados Unidos, el pasado 4 de marzo y tenía previsto retornar el 18 de ese mismo mes, pero aseguró que la aerolínea Avianca no le quiso cambiar la fecha de regreso para poder ingresar a Ecuador antes del 16 de marzo, cuando se permitieron los últimos vuelos.

“Tuvimos que comprar nuevos pasajes por American Airlines con fecha 6 de abril, pero fue cancelado porque pese a que han tenido vuelos con ecuatorianos no se les permitió aterrizar, nos cambiaron de fecha para el 9 de mayo, estábamos convencidos de que volaríamos, pero ayer (lunes) justamente nos notifican nuevamente la cancelación del vuelo porque no le autorizan aterrizar”, declaró Chávez.

Aseguró que las respuestas de ayuda desde oficinas de la Embajada ecuatoriana en Estados Unidos son lentas y el dinero que ellos llevaron ya se les agotó, extremando la ayuda a través de tarjetas de crédito.

Julio Vinces, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Manabí (MTOP), señaló que además de los dos retornos, se prevé que para el 8 y 12 de este mes arriben al aeropuerto mantense dos vuelos desde Fort Lauderdale, a través de la empresa Tame.

Cada vuelo tendrá 140 pasajeros y además se está gestionando con Cancillería la posibilidad de que un avión que llega de Europa en los próximos días a Quito también realice un aterrizaje en el aeropuerto manabita, ya que en ese retorno llegan 30 habitantes de esta provincia.

El funcionario del MTOP indicó que este programa de retorno de manabitas en vuelos humanitarios se cumple con un operativo de seguridad, que consiste en la toma de temperatura para verificar si alguien presenta síntomas asociados al virus. De ser así, será derivado hasta una casa de salud.

Vinces informó que ninguno de los pasajeros ha presentado síntomas de coronavirus.

Luego de la verificación de sus datos y desinfección de sus maletas, ellos son trasladados hasta los hoteles que reservaron para cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio de catorce días. Son ocho hoteles que albergan a pasajeros.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, informó este martes que un total de 6541 ecuatorianos en el exterior han regresado al país en vuelos humanitarios o de repatriación.

El funcionario también señaló que aún están inscritos 8700 ecuatorianos para retornar al país.

Plan Retorno

Del grupo de 145 pasajeros que arribaron el lunes a Manta, 70 son de Portoviejo. El cabildo de la capital manabita proyectó el Plan Retorno Portoviejo, a cargo de Carlos Lara. El funcionario indicó que se recibieron 488 solicitudes de portovejenses desde diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Ucrania, China, Japón, Francia, entre otros países. (I)