Universidades ecuatorianas contribuyen a identificar casos de coronavirus en Amazonía

Dos universidades ecuatorianas se encuentran colaborando con la tarea de diagnosticar casos de coronavirus en comunidades amazónicas a través de alianzas con institucionales nacionales e internacionales.

Una de estas es la Universidad de las Américas que junto a Amazon Frontlines realizan la toma de muestras a pobladores de comunidades indígenas de la provincia de Pastaza, estas serán analizadas en el laboratorio de Investigación de la UDLA que se encuentra en Quito.

La institución de educación superior informó que por medio del socio local de la ONG, Alianza Ceibo, y por pedido de la Confenaie apoyarán en la toma de muestras mediante pruebas PCR. En una primera etapa serán beneficiadas comunidades indígenas del centro- norte de la Amazonía como Waorani, Siona, Siekopai y Cofán. Posteriormente se espera también replicar las acciones con otras nacionalidades.

El costo de la toma y procesamiento de las muestras será cubierto por el fideicomiso Sumar Juntos del Banco Pichincha.

Otra de las instituciones que también contribuye en esta región es la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), a través de los Institutos de Microbiología y Geografía, en asociación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Confenaie.

La universidad planea procesar 5000 pruebas PCR y 5000 pruebas rápidas de los habitantes de las comunidades étnicas Kichwa, Waorani, Seikopai, Shuar, Achuar, Shiwiar, Andwa, Cofanes y Siona. El Ministerio de Salud Pública será el encargado de la toma de muestras.

El proyecto arrancó la semana pasada en las provincias de Pastaza y Morona Santiago y cuenta con el financiamiento del Fondo Por Todos y All Eyes Amazon.

La institución detalló que la Fundación Raíz, HIVOS y la Universidad de California Berkeley forman parte de la iniciativa y que los GADs, Confenaie y otras organizaciones colaboran con la logística.

Carlos Mena, PhD. Investigador y Director del Instituto de Geografía de la USFQ, explicó que la «alta movilidad de los pobladores locales y de otras regiones que se desplazan hacia la Amazonía por cuestiones laborales, han contribuido al avance de contagios y fallecimientos». (I)