Dos ecuatorianos y un peruano detenidos en España por captar correos humanos para enviar droga

Dos ecuatorianos y un peruano han sido detenidos por la Policía española tras detectar que captaban a personas con dificultades económicas con el objetivo de trasladar y distribuir droga desde Ecuador al país europeo.

Fue en septiembre pasado cuando los agentes iniciaron las investigaciones al identificar que un compatriota se colocaba en las puertas de salida de los denominados «vuelos calientes» con la intención de localizar viajeros. La propuesta: convertirse en «correos humanos» para transportar entre 400 y 800 gramos de cocaína a cambio de dinero (la cantidad no ha sido especificada).

Fuentes policiales consultadas por este Diario confirman que el perfil que buscaban los traficantes eran «varones con tarjeta de residencia en España que viajaban al Ecuador por vacaciones durante al menos un mes».

Los uniformados de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la Comisaría del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas consiguieron localizar a una de las «mulas» tras una ardua investigación. El individuo portaba, en ese momento, medio kilo de cocaína oculta en su equipaje de mano y, también, en el interior de su organismo.

Las pesquisas permitieron determinar la existencia de un tercer implicado que se dedicaba a la distribución de la sustancia estupefaciente una vez que el correo humano aterrizaba en España. Las detenciones del captador y el distribuidor se desarrollaron en noviembre.

Los tres arrestados, de edades comprendidas entre 31 y 36 años, cuentan con antecedentes policiales y fueron puestos a disposición judicial. Dos ingresaron en prisión.