Azuay: Trasladan a dos jefes de la Policía mientras se indagan denuncias por corrupción
Dos altos jefes de la Policía Nacional en Azuay fueron trasladados a otras provincias mientras se investigan los presuntos actos de corrupción denunciados por un subalterno. Según la Fiscalía provincial, se pedían de $ 5 a $ 30 para pedir o adelantar un permiso de salida o franco.
En el telegrama firmado por el director nacional de Administración de Talento Humano de la Policía se “autoriza el traslado temporal” de los dos funcionarios con rango de coroneles.
El comandante de la Zona 6, Freddy Sarzoza, explicó que la decisión se tomó “por la presunta denuncia de los presuntos cobros por la salida de los francos que se colocó en la Fiscalía General del Estado”.
El tiempo de duración del traslado temporal será de 120 días como máximo.
En una entrevista realizada el pasado jueves el fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, afirmó que la denuncia fue puesta “por un policía con toda la valentía” y al ser un presunto acto de corrupción iniciaron la investigación.
Pero esta declaración fue objetada por uno de los gendarmes trasladados, quien aseguró que fue él quien recibió la novedad de un subordinado y posteriormente le comunicó al comandante zonal 6, al gobernador y al fiscal. Desde su punto de vista el traslado es para transparentar la investigación, mas, no porque esté involucrado.
En lo que va del año, esta es la segunda demanda de corrupción en contra de la Policía de Azuay. Desde el 19 de octubre pasado se investiga a un policía por el presunto delito de estafa masiva. Según la denuncia, pidió $ 3.000 a 15 personas a cambio de acceder a un curso para agentes civiles de tránsito. Los afectados son de El Oro. (I)