Dolor de garganta: cuándo es amigdalitis o COVID-19
Dolor de garganta: cuándo es amigdalitis o COVID-19. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Dolor de garganta: cuándo es amigdalitis y cuándo es COVID-19
El dolor de garganta puede ser ocasionado por la nueva variante ómicron, pero también es característico de la amigdalitis.
El dolor de garganta puede ser originado por varias causas. Estas pueden ir desde infecciones bacterianas, alergias, enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre otras, hasta enfermedades virales, como por ejemplo, el resfrío común, gripe (influenza), mononucleosis, sarampión, varicela, amigdalitis o el COVID-19.
Es importante reconocer las diferencias entre las diversas causas que pueden ocasionar dolor de garganta, sobre todo con el auge de la enfermedad que ocasiona el coronavirus SARS-CoV-2 y la circulación de su variante ómicron, de mayor transmisibilidad aunque menor gravedad clínica.
El COVID-19 tiene más de dos años causando estragos entre la población mundial y cada vez los médicos y especialistas saben mucho más sobre la enfermedad, pero el orden de los síntomas que manifiestan los pacientes con esta afección no es siempre el mismo, sino que difiere según la variante.
Según un estudio realizado por el Zoe Covid King´s College de Londres, los síntomas más comunes que ocasiona la nueva variante incluyen: dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos.
De esta manera, la enfermedad del coronavirus podría ser fácilmente confundida por otras, como la amigdalitis, la inflamación de las amígdalas, esas dos masas de tejido de forma ovalada situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta. A veces, junto con la amigdalitis, las adenoides también se hinchan.
La causa más frecuente de la amigdalitis _que afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes_, suele ser una infección viral. No obstante, las infecciones bacterianas como la faringitis estreptocócica también pueden causarla.
Los signos y síntomas más frecuentes de la amigdalitis
- Amígdalas rojas e inflamadas
- Voz rasposa, apagada o ronca
- Parches o recubrimientos blancos o amarillos en las amígdalas
- Dolor de garganta
- Dolor o rigidez de nuca
- Dificultad o dolor al tragar
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Glándulas sensibles y dilatadas (ganglios linfáticos) en el cuello
- Mal aliento
- Dolor de estómago
Hay que destacar que el dolor de garganta asociado al COVID-19 no suele ser tan intenso como el que ocasiona la amigdalitis, en especial la bacteriana. En todo caso, será el médico quien tendrá que revisar al paciente para determinar la causa específica del problema y determinar el tratamiento adecuado.