Dispensa del Examen de Nacionalidad Española

Dispensa del Examen de Nacionalidad Española

Dispensa del Examen de Nacionalidad Española – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Eres ciudadano extranjero residente y quieres solicitar la nacionalidad española? El gobierno español exige a las personas que cumplen los requisitos que realicen dos exámenes CCSE y el DELE A2.

Sin embargo, dependiendo de las circunstancias, determinadas personas pueden estar exentas o tener derecho a una dispensa de realizar los exámenes.

Dispensa del examen de nacionalidad española

Este artículo explica las circunstancias en las que una persona puede optar a una dispensa del Examen de Nacionalidad Española y el proceso para obtener dicha dispensa.

 

¿Quién está exento de hacer el examen de nacionalidad?

Los extranjeros que solicitan la nacionalidad española debe presentarse a dos exámenes:

  • El DELE A2 (o examen de idioma), si el idioma del país de origen es distinto al español.
  • El CCSE, examen sociocultural.

Existen algunos grupos de extranjeros que están exentos de presentarse al examen y por lo tanto pueden solicitar la conocida como dispensa del examen de nacionalidad.

Extranjeros que han estudiado en españa

Aquellas personas hayan cursado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en España están exentos de los exámenes. Para poder solicitar la dispensa, debes haber aprobado con éxito la ESO.

Quienes no hayan cursado la ESO en España también están exentos de los exámenes siempre que hayan cursado otro tipo de estudios superiores como bachillerato, formación profesional (de grado medio o superior) o una carrera universitaria, diplomatura o licenciatura en España.

En estos casos no es necesario presentar la solicitud de dispensa, será suficiente con adjuntar los títulos educativos para evitar dar el examen.

 

Personas con discapacidad, trastornos o con dificultades para aprender

En algunos casos, las personas con determinadas discapacidades o trastornos les impiden realizar el examen de forma ordinaria. Estas personas pueden ser ciegas, tener dificultades auditivas o padecer dislexia o disgrafía.

La discapacidad debe ser de al menos el 65% para que les impida realizar el examen. En algunos casos puede ser beneficiarios de una dispensa parcial (exámenes orales, con una persona asistente, exámenes de mayor duración, etc.)

Si se concede una dispensa parcial, dependerá del criterio del Ministerio de Justicia.

Personas que no saben leer ni escribir

Algunas personas que no saben leer ni escribir proceden de países con un bajo nivel educativo, por lo que es posible que no puedan hacer el examen. En caso de adultos mayores ( más de 70 años) que no sepan leer ni escribir, el Ministerio puede eximirlas parcialmente de hacer el examen.

A estas personas se les suelen hacer en su lugar pruebas orales o adaptadas.

¿Cómo solicitar la dispensa del examen de nacionalidad?

Si te encuentras en el segundo o tercer caso de los que hemos mencionado anteriormente, debes solicitar la dispensa.

Puedes realizar tu solicitud a través de:

  1. A través del Registro Electrónico habilitado por el Ministerio de Justicia, al que puedes acceder aquí.
  2. En cualquier Registro Público de Delegación o Subdelegación del Gobierno.
  3. Por correo postal.

Sistema Online

2

Importante: La dispensa de nacionalidad es algo discrecional del Ministerio de Justicia. Es decir, ellos realizarán un análisis de la situación particular y en base a su veredicto, se concederá o no la dispensa.

Al recibir una respuesta, es muy posible que aún tengas que realizar los exámenes (aunque adaptados a tu situación), o que no los realices. Sea cual sea la resolución, no será hasta que obtengas la dispensa total o hayas realizado parcialmente los exámenes, cuando finalmente podrás presentar tu expediente de nacionalidad.

Requisitos necesarios

Para la presentación de solicitud de la dispense se debes presentar:

  • Documento de identidad: (DNI, NIF o NIE).
  • Si un tercero realiza la solicitud por ti, adjuntar  el poder de representación o la escritura de apoderamiento.

Según el caso:

  • Certificado de discapacidad o informe médico que demuestre la incapacidad de realizar el examen.
  • Certificado literal de nacimiento, para personas de más de 70 años.
  • Acta notarial que acredite que el solicitante no sabe leer ni escribir.

Modelo de dispensa de nacionalidad en formato pdf

Recuerda descargar, completar y adjuntar el modelo de dispensa en pdf