“Para la nueva derecha la democracia es un estorbo”: Álvaro García Linera

Foto: Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia/Internet
Visualizaciones: 167

Dijo que, de las fuerzas conservadoras, “hay un proceso de abdicación de la centro derecha para potenciar las aguas de la extrema derecha”.

Punto Noticias. El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reflexionó sobre la victoria electoral en Bolivia y sobre la situación del progresismo en América Latina. Para el político, “la democracia es un estorbo” para la nueva derecha.

En entrevista con Radio La Pizarra, que se transmite todos los sábado por Radio Pichincha Universal, el exvicepresidente señaló que en América Latina se vive “una segunda oleada de progresismo moderado sin la presencia de liderazgos carismáticos”.

Explicó que, del lado de las fuerzas conservadoras, hay un proceso de “abdicación de la centro derecha para potenciar las aguas de la extrema derecha”. Dijo que es un fenómeno mundial que se da, tanto en las clases medias como en los sectores populares, con un claro discurso: “Si la democracia es un estorbo, fuera democracia”.

En el mediano plazo, dijo, “la sociedad va a estar polarizada entre una derecha violenta y un progresismo más pluralizado”.

“El relevo no es carismático y su éxito radica en la posibilidad de consolidar y proteger los derechos sociales frente al avance conservador. Si esto sucede la oleada progresista puede continuar, si no, estaremos en un péndulo entre el progresismo y la derecha”, afirmó.

También se refirió sobre el exilio que vivió. “Cuando salí de mi casa no sabía que iría al exilio. Tenía cuatro o cinco libros en el maletín, mi cepillo de dientes, algo para escribir y la llave. A eso le agregué la bandera de Bolivia con un puñado de tierra del trópico que nunca volví a tocar hasta que el día que llegué a Chimoré con Evo para devolverla en un gigantesco acto con más de un millón de personas. Luego volví y abrí la puerta de mi casa con la llave, fue muy emotivo”, relató.

Relacionado