Dieta planetaria con la que puedes llegar a vivir 100 años
Dieta planetaria con la que puedes llegar a vivir 100 años – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cómo es la dieta planetaria con la que puedes llegar a vivir 100 años, según Harvard
De acuerdo con un estudio de esta institución la alimentación puede ser la verdadera fuente de la eterna juventud
Aumentar la esperanza de vida es algo que el ser humano siempre ha buscado hacer debido a que la muerte. Es una de las cosas que más nos asustan como sociedad.
Pero, además, no solo se busca lograr cumplir la mayor cantidad de años que se puedan sino también hacerlo con la mejor salud y la mejor calidad de vida que sea posible.
En este sentido, la ciencia ha desarrollado varios métodos para tratar lograr este objetivo y una de las principales instituciones educativas del mundo no se queda atrás, pues mediante un estudio ha encontrado los ingredientes ideales para una dieta que promete ayudarte a lograr más años de vida con una salud enviable.
La investigación fue realizada por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y sus resultados lograron la clasificación de alimentos que no solo ayudan a lograr una mayor longevidad sino que también parecen estar ampliamente relacionados con una mejor salud para el planeta.
Es por está razón que la dieta fue bautizada como dieta planetaria debido a que se encontró que los alimentos que brindan más salud y más calidad de vida también coincidían con ser más respetuosos con el planeta.
De acuerdo con el estudio, esta dieta que es sostenible desde el punto de vista medioambiental, demostró reducir hasta un 25 por ciento menos las probabilidades de morir. En este sentido, la llamad dieta planetaria se mostró como un paso hacia un futuro más saludable y sostenible.
La investigación, que fue llevada a cabo por Harvard y la Comisión EAT-Lancet, subraya la importancia de adoptar hábitos alimenticios responsables, no sólo para mejorar nuestra propia salud y longevidad, sino también para preservar el planeta que habitamos.
Además, la dieta planetaria promueve una mayor diversidad en la alimentación, alentando a las personas a probar alimentos locales, frescos, de temporada y libres de conservadores.
Y es que el informe advierte que los alimentos de origen vegetal reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas como cardiopatías, cáncer colorrectal, diabetes, accidentes cerebrovasculares, entre otras.
Por otro lado, son mucho más benéficos para el planeta en términos del uso de agua, la contaminación por nutrientes y en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Si deseas implementar esta alimentación en tu vida diaria, aquí te decimos cuáles son los alimentos que debes incluir para consumir esta dieta.
- Cereales integrales como la pasta, la quinoa o el arroz integral como carbohidrato base.
- Frutas bajas en azúcar como cítricos, frutos rojos, manzanas o piña
- Verduras sin almidón como la col rizada, espinacas, lechugas y también pimientos, setas, zanahorias, nabos, calabacines, cebollas, berenjenas
- Frutos secos como nueces y almendras
- Aceites insaturados que provengan del aceite de oliva o de los llamados pescados azules, tales como el salmón, el atún o las sardinas
Estos alimentos son muy similares a los que se incluyen en la dieta mediterránea, la cual también se ha demostrado que ayuda a aumentar la esperanza de vida de quienes la implementan en sus vidas.
¿Cómo es que la dieta mediterránea nos ayuda a aumentar la esperanza de vida?
Como mencionamos antes, los alimentos de la llamada dieta planetaria son muy similares a los de la dieta mediterránea. La cual también a demostrado aumentar la esperanza de vida en las personas.
En este sentido, científicos de la Universidad de Harvard, tras analizar a más de 4.500 mujeres en buen estado de salud. Sugieren que una dieta inspirada los alimentos de esta zona del mundo, podría ser la fórmula para ampliar la esperanza de vida.
Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal (BMJ). Sugiere que seguir una dieta mediterránea podría estar asociado con la ralentización del envejecimiento celular.
La investigación se apoya en los datos recolectados de más de 4.500 mujeres que formaron parte del Nurses’ Health Study. Un largo seguimiento que se centró en evaluar los estilos de vida y la salud de enfermeras estadounidenses desde 1976 hasta 1990.
Las mujeres incluidas en el estudio fueron sometidas a una serie de análisis que buscaban explorar el impacto de su dieta. En la longitud de los telómeros, componentes de los cromosomas considerados indicadores de la edad biológica.
Los resultados obtenidos indican que aquellas mujeres que seguían de cerca la dieta mediterránea tenían telómeros más largos. Lo que podría estar relacionado con un envejecimiento más lento a nivel celular.
Cabe destacar que la dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de:
Frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva, así como una moderada ingesta de pescado y aves. Y un consumo reducido de carnes rojas y procesadas.