Otto Sonnenholzner estuvo 18 meses como vicepresidente del gobierno de Lenín Moreno
Dieciocho meses estuvo Otto Sonnenholzner en el cargo como vicepresidente de la República. Su elección se dio el 11 de diciembre del 2018 tras ser escogido por la Asamblea Nacional de una terna enviada por el presidente Lenín Moreno.
Hoy, en la cadena nacional en la que anunció su renuncia. Sonnenholzner deja un estado endeudado, lleno de casos de corrupción y que atraviesa una crisis económica y sanitaria. Por otra parte se creé que será candidato y que renunció para tener alguna opción en las futuras elecciones.
El día de su designación, el presidente de la República, Lenín Moreno, se encontraba de viaje en China, y en su cuenta de Twitter aseguró que Sonnenholzner «es un joven emprendedor que tiene el compromiso de trabajar junto a todos los ecuatorianos y al equipo de Gobierno por el futuro del país».
Otto Sonneholzner fue el tercer vicepresidente del régimen de Moreno, quien llegó a la primera magistratura con el ahora detenido Jorge Glas Espinel, sentenciado dentro del caso de corrupción de Odebrecht. Él fue relevado por María Alejandra Vicuña, quien estuvo desde enero del 2018 hasta el 4 de diciembre en que renunció luego de que el presidente la relevara de sus funciones luego de conocerse una denuncia por haber solicitado aportes a sus colaboradores cuando era asambleísta. Por eso fue condenada a un año de prisión. (I)