Patada china ya es una epidemia en Guayaquil
Dicen que después del gusto viene el disgusto. Muchos de los miles de viajeros que coparon las playas el pasado feriado de Carnaval hoy están sufriendo conjuntivitis.
Esta infección de la conjuntiva causante de la insoportable picazón y enrojecimiento extremo de los ojos, es originada por un virus que llegó a Ecuador hace 15 años, de acuerdo el oftalmólogo del hospital Luis Vernaza, Jorge Rodríguez. “Fue ahí cuando los ecuatorianos la bautizaron como patada china”, reveló el galeno.
Aunque en enero se conoció de los primeros casos, el brote tomó fuerza desde el 10 de febrero anterior. En el hospital Los Ceibos del IESS empezaron a atender a 65 pacientes al día hasta llegar a los 756 el miércoles 14 de febrero. Hasta el medio día de ayer habían atendido a 100.
Según el doctor Carlos Luis Navas, jefe del servicio de oftalmología del hospital Los Ceibos, en donde laboran 10 oftalmólogos, los casos se incrementaron por el factor del hacinamiento durante el carnaval.
“La principal vía de contagio es el contacto físico y mucha gente en las playas están tan cerca unas de otras, bañándose en conjunto y esto hace que haya un rápido contagio”, explicó y agregó que los casos son de origen viral pero debido a la sensación de cuerpo extraño, el individuo se lleva las manos a los ojos, los restriega, se lleva bacterias de tipo estafilococo a esta zona y se da lugar a la conjuntivitis bacteriana que produce una secreción amarillenta que requerirá uso de antibióticos.
En los niños este mal puede venir acompañado de decaimiento y problemas de la garganta, lo que se denomina faringoconjuntivitis.
En los casos más severos, la conjuntivitis produce microhemorragia. Pero en sí, no se trata de una enfermedad grave que dejará secuelas visuales.
Rodríguez señala que en la epidemia es netamente estacional en la que ha influido la combinación de calor y lluvia que se experimenta en Guayaquil en las últimas semanas. La situación se agrava cuando las personas están en lugares de concurrencia masiva, por lo que recomienda, no saludar con un beso en la mejilla, usar una toalla propia, separar las utensilios de casa así como el celular y acudir al oftalmólogo para el correcto diagnóstico.
La doctora Magaly Iñaguazo, coordinadora de área de oftalmología del hospital del Día ‘Dr. Efrén Jurado López’ del Seguro Social explica que las primeras 72 horas de la infección son las más críticas, y es el tiempo en que el afectado debe permanecer en reposo para no contagiar a otros.
En esta casa de salud se atendieron, entre el miércoles y ayer, a 578 personas por emergencia y 90 por consulta externa. “En principio, todas las conjuntivitis son virales pero a las 24 horas se contaminan y se vuelven bacterianas”, reconoció la especialista.
Josefina Vivar, intensivista y directora de este nosocomio indicó que en los últimos dos días recibieron a cientos de pacientes con toda la sintomatología florida. “El brote es significativo”.
El doctor Mario Gaibor, jefe del servicio de oftalmología del hospital Teodoro Maldonado Carbo dio a conocer que en esta institución atendieron a 600 pacientes con conjuntivitis el miércoles y ayer hasta el cierre de esta edición, a 250.
Buscamos conocer las cifras de los hospitales del Ministerio de Salud Pública, pero hasta el cierre de esta edición no se pronunciaron. (F)
Higiene es primordial
Lávate las manos El oftalmólogo Carlos Luis Navas explica que cuando la conjuntivitis se vuelve bacteriana se requiere de antibióticos. Si la infección es viral el paciente solo necesitará lubricantes oculares. Además, deben lavarse las manos con frecuencia así como la cara y ojos con agua tibia. El galeno rechaza la aplicación de colirios que se venden sin receta médica.
Cuidate Es peligroso recurrir a remedios caseros como jugo de sábila, rodajas de tomate o pepino. Si bien, estos refrescan pueden ser medios para contaminar los ojos y complicarte.
No es grave Esto es un proceso limitado, no grave que dura de 7 a 12 días. Debes estar en reposo y ser más cuidadoso con la higiene de las gafas, toalla de rostro, y el celular. Evita los besos en la mejilla.
Medios físicos Además de tomar la medicación puedes aplicarte pañitos de agua fría o agua de rosas pero heladas para refrescar la zona y reducir la inflamación. No te expongas a la luz, al aire acondicionado ni permanezcan frente a la televisión ni computadora.
668
casos
de conjuntivitis se atendieron en el Hospital del Día ‘Dr. Efrén Jurado López’ hasta ayer.
756
pacientes
con conjuntivitis recibió el miércoles, el hospital Los Ceibos del Iess en Guayaquil.
Llegué a las 07h00 al hospital y me duele mucho la cara. Exigimos una atención más rápida, tengo el turno 148.
Paola Pilataxi, de La Floresta.Hoy amanecí con conjuntivitis, siento mucha picazón y la luz me molesta bastante.
Ángel Banchón, morador de la ciudadela Coviem.Se ve otra vez que los hospitales no están preparados para una emergencia. Estoy muy molesto e indignado.
Adolfo Marcillo, morador de El Guasmo.