Días libres que corresponden por mudanza
Días libres por mudanza. Días libres que corresponden por mudanza.
A la hora de una mudanza, se sabe que no es un tema que debe tratarse con facilidad, puesto que implica mucho tiempo y dinero para trasladar todas tus cosas, una de las cosas que las personas se preguntan es el tema de días libres por mudanza en el trabajo, por supuesto que en España hay una ley que ampara a las personas que realizan ésto, acompáñanos a conocerla. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Indice
1 Días Libres por mudanza
1.1 Convenios colectivos por mudanza
1.2 Organización por mudanza
2 ¿Como solicitar los días libres para mudanza?
2.1 ¿Como ejercer mi derecho a días libres por mudanza?
2.2 ¿Cuales son los casos en los que no me den días libres por mudanza?
Días Libres por mudanza
Ahora bien, en la actualidad todos los trabajadores que son remunerados salarialmente poseen el derecho de tener un día correspondiente por mudanza, el cual además es remunerado tal y como si se encontrase laborando. Ésto puede ser encontrado en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores, pero éste articulado no logra especificar si el traslado se debe de haber de manera interprovincial o no, tampoco establece unos límites e cuanto a los kilómetros de distancia entre la antigua casa y la nueva donde será la mudanza.
En tal sentido, si se tratase de mudanzas temporales, como por ejemplo obras que estás realizando en tu propia casa, limpiezas a fondo, fumigaciones, o cualquier otro hecho que se asemeje, no podrás hacer uso de ésta ley, ya que no lo ampara. Bajo éstas circunstancias deberás buscar un acuerdo específico con la empresa en donde laboras. De obtener una respuesta negativa podrás hacer uso de tus vacaciones, si en verdad lo necesitas.
Convenios colectivos por mudanza
En las empresas de España existe la modalidad de mantener una política colectiva sobre días libres por mudanza, en la que pueden ofrecer hasta dos días libres de acuerdo a la distancia entre un hogar y el lugar de traslado. Sin embargo es un tema que debes consultarlo con anterioridad con tus superiores, para mantenerlos al tanto de lo que deseas hacer.
De éste modo es como lo indica el Estatuto de los Trabajadores, y por supuesto que por tu propia ética profesional deberás hacerlo, ya que la empresa en donde laboras necesitará organizar la estructura de su personal para suplir tu ausencia mientras realizas la mudanza. Existen algunas empresas en las que son comprensivas con éstos temas, no poniendo obstáculo alguno para otorgar días libres, inclusive pueden obviar el justificativo de la mudanza para la relación laboral.
Ésto normalmente puede ser visto en las pequeñas y medianas empresas, lo que en España se le conoce abreviado como (PYMES) ya que en ellas es donde se da un trato mas directo entre empleados para con sus superiores. Si de alguna manera se tiene que justificar la ausencia por mudanza, podrá hacerse por medio del contrato de la casa o como normalmente se hace, que es por medio del certificado de empadronamiento del nuevo destino.
Organización por mudanza
Es bien sabido que la mudanza no es una tarea que harás específicamente, por supuesto que tendrás que realizar otros tramites que llevarán tiempo, como lo son las gestiones de acuerdo a la administración pública, como lo es papeleo referente a Tráfico, Policía, Agencia Tributaria, Seguridad Social y demás conforme legislación vigente.
Por tal motivo es que deberás agendar el tiempo necesario y anotar en una lista todas éstas cosas que deberás realizar al momento de querer mudarte, todo ésto para que no se te pase por alto cualquier tarea que se deba realizar al momento de mudarse. Asimismo, deberás realizar un apunte de todos los papeles que debes llevar ante los entes públicos para realizar tales gestiones administrativas, incluso las que afectan a tu empresa, de éste modo podrás ahorrar tiempo para ti y para tu empresa.
Una de las cosas que deben hacer en principio es generar la solicitud de días libres por mudanza en tu puesto de trabajo, cosa que deberás hacer con tiempo de anticipación, pero siempre tomado como basamento el precepto legal que te corresponde por derecho, el cual se encuentra propiamente adecuado a los estatutos del trabajador, algo que podrás usar como argumento a la petición de días libras por mudanza si lo llegases a requerir.
Cabe destacar que otra de las cosas que debes realizar al momento de realizar una mudanza es pedir diversos presupuestos a distintas empresas que trabajen con el tema de mudanzas, puesto que a la hora de realizar un cambio de domicilio, es necesario que toda la responsabilidad recaiga en una empresa que cuente con experiencia en el área.
¿Como solicitar los días libres para mudanza?
Como bien decíamos anteriormente, todos los trabajadores por salario pueden gozar de un beneficio por mudanza conforme el Artículo 37 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el cual se establece que todos los trabajadores poseen el derecho a tener 1 día de permiso para poder hacer una mudanza, cabe destacar que éste permiso puede extenderse por otros días si se llega a un acuerdo con la empresa, de tal manera que es necesario planificar la mudanza con tiempo.
Siendo que se necesite de mas tiempo de lo que nos establece la ley para poder realizar la mudanza deberemos se tiene que llegar a un acuerdo con la empresa para así poder extender éste plazo libre y hacer uso de las vacaciones del trabajador, en el caso de que el mismo disponga de días por vacaciones disponibles.
Otra de las cosas que se debe tener en consideración para poder optar al permiso de días libres por mudanza de acuerdo a la ley, es el domicilio del traslado, el cual debe ser la residencia habitual o principal, es decir, si se tratase de mudanzas de otras propiedades adicionales a la principal del trabajador, no les va a corresponder ningún día, en tal caso deberán realizar éstas mudanzas en tiempos libres o vacacionales.
¿Como ejercer mi derecho a días libres por mudanza?
Desde luego que una vez que se ha podido comprobar con exactitud cuales son los días que por derecho, primeramente deberás de informarte a tu empresa con al menos 15 días de anticipación, aunque se tiene en cuenta que ésto podría variar de acuerdo al convenio que tengan con el patrono.
Luego de que hayas hecho de los días libres por mudanza y retomes tu puesto de trabajo, deberás hacer entrega de un justificativo de tu ausencia por ante la empresa donde laboras, para ésto necesitarás un tipo de documento que justifique tu mudanza, el cual podría ser un contrato de alquiler o el documento de compra de la nueva vivienda, hasta el propio certificado de empadronamiento.
Si bien es cierto que hay empresas que no solicitan éstos documentos justificativos de mudanza a sus empleados, ellos se encuentran en total derecho de exigirlos si así lo requiere la entidad superior de la empresa, así que será mejor tener a la mano un justificativo para evitar controversias entre patrono y empleado.
¿Cuales son los casos en los que no me den días libres por mudanza?
Otra cosa que es necesario tomar en consideración para los días libres por mudanza, es el rechazo por parte del patrono o empresa para conceder éste permiso, cosa que puede suceder si se trata de una mudanza de vivienda vacacional o secundaria, no la principal del trabajador. De igual forma, si se tratase de limpiezas del hogar, fumigaciones, o otra actividad completa que se le haga a la vivienda, la ley no ampara al trabajador.
Todo lo anterior deberás realizarlo en días libres o de vacaciones y/o feriados laborales, pero ten en consideración que tienes derecho a disfrutarlos si la mudanza se da con un cambio de domicilio propiamente establecido en documentación pública. Dicho todo ésto, solo falta encontrar un excelente servicio de mudanzas en el que pongas tu confianza y realice todo el trabajo de forma efectiva y en el tiempo que tienes disponible.
Artículo 37 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
El siguiente artículo de la Ley del Estatuto de los Trabajadores establece que el derecho a los trabajadores por días libres motivado a mudanza, expresa lo siguiente:
El trabajador, previo aviso y justificación, va a tener el derecho de ausentarse del trabajo, de igual manera tendrá derecho a una remuneración, tomando en cuenta los siguientes motivos:
a) Quince días naturales en caso de matrimonio.
b) Dos días por el nacimiento de hijo y por también en caso de fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera un periodo de reposo domiciliario, ésto para parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, se extiende el plazo hasta cuatro días.
c) Un día por traslado del domicilio habitual.
d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.
¿Cuanto cuesta una mudanza en España?
Es necesario destacar cual es el precio de una mudanza en España, oscila entre los 700 y 900€ aproximado, siendo que sea a un apartamento de 2 ó 3 habitaciones (20 – 25 m3). Los precios dependen del volumen de la mudanza y la distancia.
Hay que considerar algunos factores que interfieren en los precios de mudanza, algunos de los mas importantes que son:
- El volumen de la mudanza: Será medido por expertos, darán un resultado en base a 40€/m3 aproximadamente, básicamente la mayoría de las empresas de mudanza cobran.
- Cual será la distancia hacia el destino: Gran parte de las empresas que se encargan de la mudanza cobran un precio extra motivado a cada kilómetro recorrido desde el punto de salida al punto de llegada. El precio extra por kilómetro suele ser de entre 0,5€ y 0.80€ por kilómetro.
- Empresa de mudanzas: En éste sentido, habrá que tomar en consideración si la empresa se encuentra afiliada a la asociación de mudanzas o si tienen la capacidad de ofrecer servicios especiales.
- Precio mínimo por contratación: Suelen cobrar un servicio mínimo el cual consta de un trabajador y de un vehículo de carga que cobra unos 40-60€/hora.
- La temporada de la mudanza: Si decides hacer tu mudanza durante los meses de vacaciones, en verano, en navidad, pascua u otros, pagarás mas por el servicio.
- Servicios extra: Puede ser el embalaje de sus cosas, el desmontaje, seguro, alquiler de grúa, entre otros.