Día de las Islas Galápagos

Día de las Islas Galápagos

Día de las Islas Galápagos. Las trece islas volcánicas, seis islas menores y 103 rocas e islotes que se conocen como Islas Galápagos fueron incluidas en el territorio de la República del Ecuador en 1832. Este evento se conmemora el 12 de febrero de cada año, mismo que se llevó a cabo durante la presidencia de Juan José Flores. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Inicialmente, las islas estaban deshabitadas y los barcos que pasaban frecuentemente encontraban niebla que cubría el archipiélago. Como resultado, estas llegaron a ser conocidas como las «Islas Encantadas» por muchos navegantes. Algunos incluso cuestionaron su existencia, creyendo que podrían ser solo una ilusión.

Reseña histórica del posicionamiento del Archipiélago de Galápagos

La primera misión científica que visitó las Islas Galápagos fue la expedición Malaspina, dirigida por Alejandro Malaspina, en 1790, aunque los registros de la expedición nunca se hicieron públicos.

El archipiélago fue descrito por el explorador James Colnett como rico en flora y fauna en el siglo XVII, lo que atrajo a los primeros pobladores, en su mayoría ingleses, quienes se sintieron atraídos por la zona por la presencia de ballenas, cachalotes, leones marinos y, sobre todo, importante, las tortugas de Galápagos.

Por otro lado, muchos balleneros se sintieron atraídos por la grasa de cachalote, lo que llevó al establecimiento de una oficina de correos improvisada donde los barcos entregaban y recogían cartas. Las primeras cartas náuticas de Galápagos también fueron creadas por Colnett.

En octubre de 1831, José de Villamil envió una comisión exploradora al archipiélago para investigar la existencia de la planta orchilla, que se utilizaba para teñir tejidos y se exportaba a México. La «Sociedad de Colonización del Archipiélago de Galápagos», que luego llegó a ser conocida como Floreana, fue fundada el 14 de noviembre y consideraba a la Isla Charles como un páramo.

Una misión partió hacia las Islas Galápagos el 20 de enero de 1832, al mando del Coronel Ignacio Hernández. El 12 de febrero de 1832, bajo el gobierno del General Juan José Flores, Ecuador anexó el archipiélago y le dio el nombre de Archipiélago Colón.

dia

Investigación de Charles Darwin

El 15 de septiembre de 1835, la expedición británica encabezada por el Capitán Robert FitzRoy y navegando a bordo del Beagle tocó tierra en las Islas Galápagos. La expedición visitó lugares remotos de Europa como Valparaso, Callao, Tahití, las Islas Galápagos, Nueva Zelanda, Australia y Cabo Buena Esperanza.

El 2 de octubre de 1836, el barco regresó a Falmouth después de cinco semanas de exploración del archipiélago. Charles Darwin, un joven naturalista, realizó una investigación científica sobre la geología y la biología de cuatro de las islas en ese momento.

Aunque Darwin solo estuvo en tierra durante dos semanas, durante ese tiempo realizó una extensa investigación sobre la fauna y la flora locales. La investigación y los descubrimientos de Darwin de este viaje fueron cruciales en el desarrollo de su teoría del origen de las especies.

Patrimonio de la Humanidad

Las Islas Galápagos son famosas en todo el mundo por su impresionante variedad de flora y fauna, lo que les ha validado el apodo de las Islas Encantadas. Además, son conocidas por su intensa actividad volcánica, y se consideran el segundo archipiélago más activo en este aspecto, con volcanes como Cerro Azul, Sierra Negra, Marchena y La Cumbre.

Por lo anterior, las Islas Galápagos fueron reconocidas y nombradas Sitio Ramsar en 2001, Reserva de la Biosfera en 1984 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1976.

Todas las especies que allí habitan están protegidas por estas designaciones, con un enfoque en la preservación de especies icónicas como la tortuga gigante, el cormorán, la iguana, el pinzón, el pingüino de Galápagos y diversas especies de reptiles.

Ubicación

Dentro del Océano Pacífico, 900 kilómetros al oeste de Ecuador, el archipiélago de Colón se extiende sobre un área de 8.010 km2. Las islas ocupan aproximadamente 59.500 km2. La esquina noroeste de la isla Darwin está a 431 km al sureste de la isla Española.

Además de estar compuesta por numerosos islotes y arrecifes, las Islas Galápagos tienen 13 islas que tienen más de 10 kilómetros cuadrados y 19 islas que tienen más de un kilómetro cuadrado. Hay 234 islas en existencia. La isla más extensa o mayor es Isabela, con una superficie de 4.588 km². Las cinco islas más grandes son la Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago y San Cristóbal que cubren un 93, 2% del área total del archipiélago

Parque Nacional

Con el fin de preservar el 97.5% del área del archipiélago, las Islas Galápagos fueron designadas como parque nacional en 1959. El resto del área estaba ocupada por asentamientos humanos que ya existían en ese momento, alrededor de 1000 a 2000 personas que vivían en cuatro islas.

Sin embargo, un censo realizado en 1972 encontró que 3488 personas residían en las Galápagos y en la década de 1980, el número de habitantes se había incrementado significativamente a más de 20 000 personas.

Flora y Fauna

La flora de las Islas Galápagos varía según la altitud y la humedad del área. La mayor parte de las islas se encuentran en la zona semiárida y solo una porción tiene vegetación tropical en las tierras altas, debido a que reciben más humedad. Cerca de 500 especies diferentes de plantas vasculares, incluidas más de 180 especies nativas, se pueden encontrar en Galápagos.

El archipiélago también alberga numerosas especies en peligro de extinción, incluidos los piqueros de patas azules, las tortugas gigantes, varias especies de iguanas, el pingüino de Galápagos, los pinzones y más.