DGT te deja saltarte un STOP solo en estos dos casos
DGT te deja saltarte un STOP solo en estos dos casos – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La DGT te deja saltarte un STOP solo en estos dos casos
Saltarse un STOP, una señal vertical de detención obligatoria, cuesta hasta 4 puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros según el reglamento de circulación. No obstante, la DGT contempla un par de casos en los que estaría autorizado saltarse esta señal.
Superar una señal de STOP sin detenerse es una infracción catalogada como grave, además de que puede provocar accidentes, pero hay dos momentos en los que puede hacerse.
Esta señal es una de las más claras del mundo ya que la podemos encontrar en decenas de paises con la misma forma, color, letra y palabra. Todos tenemos claro lo que implica, pero existen situaciones, como ya hemos dicho, en las que nos podemos saltar esta señal sin consecuencias. Eso sí, siempre deberemos extremar las precauciones para evitar causar un accidente.
¿Cuándo puedes saltarte un STOP?
Hay un par de casos en los que está autorizado realizar esta infracción grave y no tendrá consecuencias en forma de pérdida de puntos del carnet de conducir o sanción económica asociada. Ambos casos tienen que ver con el orden de prioridad de las señales, que es una de las primeras cosas que nos enseñan en la autoescuela cuando nos sacamos el permiso de conducción.
Esta prioridad de las señales de tráfico se establece de la siguiente forma, de mayor a menor prioridad:
- Agentes de tráfico
- Señales de balizamiento
- Semáforos
- Señales verticales (donde se encuadran las señales de STOP)
- Marcas en el pavimento
De esta forma, una vez que entendemos cuáles son las prioridades en las señales de tráfico, la primera excepción es el comodín con el que podemos saltarnos cualquier señal de tráfico. Cuando un agente de tráfico nos indique que podemos seguir adelante, su orden prevalecerá sobre la señal de STOP, así que podrás saltártelo y no pasaría nada. No solamente no habrás cometido la infracción grave, sino que es obligatorio hacer caso a cualquier indicación que nos dé el agente de la autoridad.
Otra de las excepciones tiene que ver con señales temporales o luminosas indicadas por cualquier tipo de baliza. En esta categoría entran por ejemplo el panel luminoso de un coche de policía, conos puestos por un agente en la vía, etc. Como en el caso anterior, no solo puedes saltarte el STOP, sino que debes hacer lo que se indique en el balizamiento pues su indicación es prioritaria sobre el STOP.
En cualquier otro caso, 200 euros de multa
La multa por saltarse un STOP es la misma que la de saltarse un semáforo en rojo, otra de las señales que indica detención obligatoria. El conductor será multado con 200 euros. También se le retirarán 4 puntos del carnet de conducir. Esta multa puede se puede recurrir si se abona en un plazo de 20 días, lo que reducirá la sanción económica por un 50%.
El artículo 151 sobre señales de prioridad del Código de Tráfico y Seguridad Vial, la señal R-2, la conocida como señal de STOP, obliga a todo conductor/a a «detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime». De modo que al aproximarte a un STOP siempre debes detenerte y, tras comprobar que no se acerca ningún vehículo por la vía de preferencia, retomar la marcha.
Saltarse un STOP es, por tanto, una infracción considerada como grave y está recogida en el artículo 76. L) de la Ley de Seguridad Vial: «No respetar la señal de stop o la señal de ceda el paso».