El voto en el exterior le preocupa a observadora internacional de Podemos
Destacó que uno de los objetivos de los veedores internacionales es evitar un fraude electoral.
Punto Noticias. Idoia Villanueva, secretaria Internacional de Podemos y observadora internacional, exteriorizó su preocupación ante la posibilidad de que los ecuatorianos radicados en el exterior no puedan ejercer su derecho al voto, en las elecciones general del domingo 7 de febrero.
A su entender, este inconveniente, especialmente para la dignidad de parlamentarios andinos, se presentó debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incumplió los plazos establecidos en el cronograma electoral y no se pudo imprimir a tiempo las papeletas para enviar a las circunscripciones del exterior, a los 65 consulados.
Le inquieta también qué sucederá con la gestión de los votos nulos, debido a las reformas introducidas en el Código de la Democracia, que establece la votación por listas, en plancha, ya no por candidatos entre listas, porque si el elector lo hace de la última forma anulará el voto.
Villanueva expresó su intranquilidad porque considera que las autoridades electorales no han ejecutado acciones para garantizar el voto informado, en libertad y contrarrestar la información falsa, que circula especialmente en redes sociales, que prácticamente somete al ciudadano y hace que sea difícil que obtenga información veraz sobre los candidatos y sus propuestas.
La observadora internacional anotó que esta problemática no es exclusiva de Ecuador ni de América Latina, sino que ocurre en todo el mundo.
Ante esta situación, considera importante que la autoridad electoral acredite a medios de comunicación de distintas opciones, alternativos, no solo a los tradicionales, para que haya voces dispares, para garantizar el acceso a una información fiable.
La secretaria Internacional de Podemos destacó que en Ecuador se encuentran, para realizar la veeduría de los comicios y garantizar la transparencia de los resultados y el respeto a la voluntad popular, representantes de múltiples organismos mundiales, que evitarán que haya quiebros y que nadie tenga tentaciones de intentar un fraude electoral.