Licor adulterado ataca de nuevo en Cotopaxi
Después de la fiesta llegó el llanto, ese llanto lastimero y desconsolador que solo sienten quienes pierden a un ser querido. Eso pasó con la familia de un hombre de 64 años que murió, presuntamente, a causa de la intoxicación por ingerir licor metílico.
El caso fue registrado en la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.
La víctima mortal primero acudió a la fiesta de Confirmación que hubo en la comunidad, donde asistieron al menos 120 personas. De ahí salió junto a sus dos yernos a seguir celebrando. Un compadre hasta lo invitó a tomar en casa el ‘puro’ que mezclaron con agua de coco.
Luis Guanotuña, ahijado de la víctima, contó que las tres personas que tomaron se pusieron mal en la madrugada del lunes 3 de septiembre. El joven narró que todo fue desesperante porque las cuatro personas que habían ingerido licor se lamentaban de los dolores.
Los allegados y amigos se alarmaron y de inmediato trasladaron a los cuatro afectados hasta el Hospital Claudio Beneti, de Zumbahua. “No los quisieron atender porque decían que estaban borrachos y por eso se murió”, dijo uno de los allegados de la víctima.
El infortunado murió en el centro de salud de Zumbahua, mientras los otros tres de 27, 45 y 47 años de edad fueron trasladados hasta el Hospital General de Latacunga donde están aislados
Myner Pontón, director de Vigilancia de la Salud Pública de la Coordinadora Zonal 3, alegó que los médicos atendieron de manera oportuna a los pacientes y al ver la gravedad determinaron que era intoxicación por consumo de alcohol metílico. Agregó que aún desconocen dónde fue adquirido el licor y que “la Agencia de Regulación y Control Sanitario y Fiscalía están en las investigaciones”.
Cuidado con chumarse con cualquier cosa
En diciembre del 2017 tres personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (CRS) murieron y otras 15 quedaron hospitalizados por ingerir licor sin el debido registro sanitario.
“Ahora que se acercan las fiestas en Cotopaxi, por la independencia y de la Mama Negra en septiembre y noviembre es recomendable que las personas no ingieran licor sin el registro sanitario”, alertó el director zonal.






