despido por causas económicas

Despido por causas económicas en España

Despido por causas económicas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Si estás interesado en conocer todo sobre el despido por causas económicas, estás en el artículo correcto, en donde te vamos a mostrar todos los detalles sobre esto, para que puedas estar al tanto si estas pasando por una situación de estas. Comencemos.

¿En que esta basado el despido por causas económicas?

El despido objetivo por causas económicas, consiste en que la empresa decide prescindir de tus servicios laborales, producto a que se está pasando por un mal momento económico, que puede estar causando disminución de la producción y por consiguiente de los ingresos percibidos, por esta razón, llega a la conclusión que la mejor decisión es despedir a un grupo de sus empleados, para que, de esta forma, se nivelen y salir a flote en medio de esta difícil situación.

Todo esto está estipulado en los Estatutos de los Trabajadores, específicamente en el artículo 53, en este se habla sobre los despidos por causas económicas, en donde se dice claramente que este tipo de despido debe estar debidamente documentado por escrito y en ese documento se deben incluir todos los justificativos que implican el hecho de dejar de necesitar del trabajador. De esta manera se informa de manera concreta sobre la rescisión de su contrato.

Eso sí, aunque las razones del despido sean económicas que pueden implicar el cierre de la compañía, todos los trabajadores que se despidan deben recibir su debida indemnización, ya que este es un derecho estipulado en las leyes del trabajo, con el que siempre se deben cumplir.

¿El empleador puede recurrir o negarse al despido colectivo por causas económicas?

Como en cualquier tipo de despido que se realice, los empleados pueden recurrir o negarse a su despido, llevando a la compañía a las instancias judiciales correspondientes, cuando se llega a este tipo de procedimientos la empresa debe justificar de manera clara y precisa las principales causas económicas, que implique la suspensión de su contrato con el trabajador.

Por esta razón, si eres una compañía debes saber que un punto con el que debes cumplir si o si, es con el periodo mínimo de preaviso, ya que, en caso de no haberlo llevado a cabo, el despido puede ser considerado por un juez improcedente, obligándote a incorporar al empleado de manera automática, por esta esto, hacer el debido comunicado tanto oral como por escrito donde se muestra la justificación y se garantiza la indemnización, en el periodo establecido es fundamental.

Otro punto super importante, es que este tipo de despido no es procedente si se realiza en periodos de maternidad, permiso postparto o lactancia, por eso debes prestarle especial atención a este punto. Finalmente, debes saber que otra razón para que el despido sea considerado nulo, es si de alguna forma la compañía no puede justificar de manera correcta que las causas del despido son económicas.

Si deseas conocer todo sobre el Watium de España, debes ingresar en este enlace, y vas a encontrar toda la información sobre tarifas, precios, opiniones y mucho más, definitivamente no puedes dejar de leerlo.

despidos

¿Cómo calcular la indemnización por el despido por causas económicas?

Básicamente el realizar este tipo de cuentas es bastante sencillo, ya que solo consiste en hacerle el pago al empleado que corresponda a 20 días de trabajo por año de servicio, si el tiempo de trabajo es menor a un año la cuenta cambiaría.

¿Cómo realizar el preaviso del despido?

Un punto que ya mencionamos anteriormente que es fundamental para que el despido pueda proceder, es realizar el debido preaviso, con el periodo de tiempo mínimo establecido. Pero te puedes preguntar ¿Cuál es la mejor manera de realizarlo?

Primeramente, podemos decir que debes apoyarte en tu equipo de recursos humanos, ellos deben ser los encargados de realizar el respectivo comunicado del despido de forma verbal a los trabajadores a los que se le vaya a realizar un despido por cierre de empresa por causas económicas.

Dejando muy en claro, que no se está prescindiendo de sus servicios laborales por razones distintas a la mala racha económica por la que esta atravesando la empresa, no tiene nada que ver con su rendimiento como empleado o sus conocimientos profesionales, sino que es una medida que hasta en cierto punto esta fuera de su control. Por esta razón, se debe tener un tono empático, pero a la misma vez siendo muy preciso.

De igual forma, debes hablar con tu equipo de RRHH para prestar especial atención a todas las inquietudes que pueda tener el trabajador, con la intención de que no surjan malos entendidos o inconvenientes que no se quieren.

Sabemos que todo lo que involucra el despido por causas económicas puede traer inconvenientes personales y más cuando consideras que has dado todo de ti para hacer surgir la empresa y brindar un buen trabajo, pero debes saber que casi siempre cuando se dan estas situaciones, el despido objetivo por causas económicas jurisprudencia, es lo más utilizado, entonces aunque no sea la mejor manera de drenar nuestra frustración tenemos que saber que no estamos solos en esto, y a veces son situaciones que se escapan de las manos.

Esperamos haberte brindado toda la información necesaria para que puedas saber cuando estos despidos proceden y cuando no, sabemos que puede ser incómodo pero te animamos a que lo puedas asumir con la mejor actitud, y sabiendo que a veces son retos que se nos ponen en el camino para poder sacar lo mejor de nosotros.

A lo largo de todo este artículo buscábamos solventarte todas las dudas sobre el despido por causas económicas, pero como sabemos que siempre puede quedar una duda y quieras conocer información adicional, te vamos a dejar el siguiente video. Tomate unos minutos para visualizarlo, seguro tendrá una información adicional que te pueda ayudar.