En el sur de Quito se ha sancionado a 22 296 personas por incumplir el toque de queda

Quito –

Desde que Quito pasó al semáforo amarillo, el pasado 3 de junio, se incrementaron las actividades comerciales y una de ellas son las ventas ambulantes, y a esto se suman las personas que consumen alcohol en la vía pública y no respetan el toque de queda, de acuerdo a las autoridades policiales. Por ello, alertan que estos comportamientos sociales pudieran ser el motivo de que en la capital haya aumentado el contagio de COVID-19.

En este marco, el comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Gral. Fausto Salinas, dijo que la Policía Nacional controla dos ejes en la ciudad, uno de ellos el apoyo del control de la pandemia y el control del toque de queda, y la otra es la ayuda al Municipio para el control del espacio público y ventas informales.

El general Salinas manifestó que el toque de queda es uno de los puntos más crítico que tiene la ciudad, porque existe excesivo consumo de licor y esto hace que se incumpla las restricciones. Al momento el toque de queda en Quito va desde las 21:00 a las 05:00.

Por ello, Salinas dice que existen 22 296 personas sancionadas por incumplir el toque de queda por primera vez, y las que más se registran son en el sur de Quito, por ejemplo, en el sector de Eloy Alfaro donde aparecen 6091 personas sancionadas por primera vez, y otros 1232 en Quitumbe; es en estos dos sectores donde se registra mayor contagio de coronavirus.

Control y sanciones

Por todos estos incumplimientos, el general Salinas manifestó que se van a realizar tres tipos de operativos, que son: controles perimetrales de la ciudad para impedir el ingreso de vehículos que no estén autorizados; operativo de control ciudadana, es decir, control de armas y consumo de licor, y por último, apoyar al Municipio a controlar la afluencia masiva de personas de forma desorganizada.

En cuanto a las sanciones para las personas que no cumplen el toque de queda, el comandante recordó a la ciudadanía que existen tres sanciones, $ 100 cuando es por primera vez, un salario mínimo vital ($400) cuando es por segunda ocasión, y por tercera ocasión se lo pone a las órdenes de la justicia. Por incumplir por tercera vez existen 54 personas detenidas.

Irrespeto a la autoridad

El general Salinas informó que 25 miembros de la Policía Nacional han sido agredidos por ciudadanos que no respetan las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia nacional; en cuanto a las sanciones a estas personas, luego de la resoluciones 12 han llegado a una conciliación, uno está en instrucción fiscal, y 12 están con sentencia ejecutoriada.

Bajo todos estos incumplimientos, el comandante pidió a la ciudadanía mayor disciplina y colaboración para evitar más sanciones y contagios epidemiológicos. (I)