Coronavirus: ¿Es necesario usar métodos de desinfección en ciudades? COE-N alertó sobre uso de amonio cuaternario en puntos de desinfección

Desde que comenzó la emergencia sanitaria en el Ecuador a causa de la propagación del coronavirus COVID-19, varias son las acciones que se han implementado para frenar el contagio del virus.

En China se viralizaron imágenes en enero y febrero sobre desinfección de calles, mientras que en otros países se implementaron túneles para desinfectar. Esto no fue algo ajeno en el Ecuador donde también se incorporaron métodos similares en calles y el ingreso de espacios públicos.

El COE-Nacional señaló el 10 de abril pasado que no hay evidencia que rociar químicos sobre las personas o sus prendas puedan prevenir el coronavirus por lo que pidió evitar hacerlo ya que puede derivar otras afecciones. Este lunes, la misma instancia fue más allá y recordó a los alcaldes que no pueden instalar puntos de desinfección de amonio cuaternario o germicidas tipo C que no son recomendables para la salud.

El amonio cuaternario es un limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos, como virus, bacterias y hongos. En el caso del coronavirus, es necesario el uso del de quinta generación y no puede ser rociado en personas.

En el caso del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no se recomienda la fumigación de lugares al aire libre como calles y mercados porque «el desinfectante es inactivado por la suciedad y los detritos; además, no se puede limpiar a mano esos espacios para eliminar toda la materia orgánica». Además que las calles y aceras no se consideran reservorios de la infección por el virus.

Sobre los túneles de desinfección, añadió que rociar desinfectantes sobre las personas puede causar daños físicos y psicológicos y «no reduciría la capacidad de la persona infectada de propagar el virus mediante gotículas o contacto directo». (I)