Mitigación de taludes en 16 sectores

Desde que arrancó el Plan Lluvias en la capital en septiembre de 2017 se han atendido 214 emergencias a causa de las precipitaciones en Quito, de las cuales 103 fueron por inundaciones, 49 por movimientos en masa, 36 caídas de árboles, 22 colapsos estructurales, un desbordamiento de río y 3 por vientos fuertes, según el Cabildo.

En semanas anteriores se identificaron 60 barriossusceptibles a inundaciones y 92 a movimientos en masa. Por lo que desde el 17 de abril se ejecutan trabajos de limpieza en taludes de 16 sectores estratégicos de Quito, sobre todo frente a la temporada invernal. Las tareas durarán hasta la tercera semana de septiembre dependiendo de las condiciones climáticas.

Según la Empresa Metropolitana de Obras Públicas, esta limpieza se realizará de lunes a domingo, desde las 07:00 hasta las 15:30. El primer punto de intervención es el talud ubicado en la intersección de las calles E20 e Izurieta del Castillo, barrio Obrero Independiente (sur de Quito), donde se efectúan labores de perfilado para evitar deslizamientos sobre la vía. Posteriormente, se trabajará en el sector de Las Orquídeas, en las calles Gonzalo de la Vega y Gertrudis Dávalos, allí se efectuarán tareas de excavación, construcción y reconstrucción de bordillos, de cuentas de coronación, limpieza manual y desalojo de escombros.

Por razones de seguridad, existirán cierres parciales de calzada en el perímetro de intervención. Esto será coordinado con la Agencia Metropolitana de Tránsito.