Volcán Cotopaxi será monitoreado las 24 horas por la emisión de vapor de agua
Desde las 6:00, el ECU 911 advirtió de la presencia de una nube sobre el cráter. Fenómeno que también se reportó el pasado sábado.
Punto Noticias.- En su cuenta de Twitter, el ECU 911 Quito informó que ante la emisión de vapor de agua del volcán Cotopaxi se mantendrá un monitoreo las 24 horas, los siete días de la semana.
La entidad indicó que este hecho no representa peligro o una actividad inusual.
🔴 #ATENCIÓN l El @ECU911Quito informa que ante la emisión de vapor de agua del volcán #Cotopaxi, se mantendrá un monitoreo 24/7. Este hecho no representa peligro o actividad inusual. pic.twitter.com/PcejFIAl3y
— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) October 27, 2020
La aclaración obedece a que luego de los sismos registrados esta mañana y cuyo epicentro fue Machachi (cabecera cantonal de Mejía), cercano al Cotopaxi, varios usuarios de las redes sociales relacionaron a estos fenómenos con la presencia de una fumarola en el volcán.
Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que la presencia de la fumarola no es nueva.
Incluso, a las 6:00, una hora antes del primer sismo, el ECU 911 ya advirtió de la presencia de una nube sobre el cráter. Fenómeno que también se reportó el pasado sábado.
Hidalgo recordó que el volcán está activo y que, desde su última erupción, en 2015, se observa más seguido el vapor de agua sobre el volcán, sobre todo después de los días lluviosos o en verano cuando el cielo está despejado.
Al ser consultada sobre la relación de este evento natural con los sismos, mencionó que el fenómeno tectónico mueve todo lo que hay debajo de la tierra y que no se lo puede determinar. Hasta las 10:30 de este martes, se registraron 28 réplicas.
El Cotopaxi está sobre la Cordillera Oriental (Real), a una distancia de 35 kilómetros al noreste de Latacunga y de 45 kilómetros al sureste de Quito.
El volcán tiene una altura de 5 897 metros sobre el nivel del mar y es considerado uno de los más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas como la formación de lahares (flujos de lodo y escombros).
Fuente: ECU 911 Quito, Instituto Geofísico, El Comercio, redes sociales