Tercer día en audiencia de juzgamiento por caso de violación grupal y muerte de la joven Nicole

Quito –

Desde las 08:30 de hoy y hasta esta hora se desarrolla el tercer día de audiencia de juzgamiento en contra de siete acusados (seis actores directos y una cómplice) en el caso de violación grupal y muerte de la joven Nicole, ocurrido hace ya casi dos años, en noviembre del 2018. La Fiscalía estaría dispuesta a pedir la pena máxima en este caso contra los presuntos culpables; es decir 26 años, pero que con agravantes llegaría a 34 años de prisión.

La joven Nicole, quien estudiaba para paramédico en la Cruz Roja, murió en una casa del sector de Guamaní, a donde había asistido a una fiesta por invitación de uno de sus compañeros de estudios. En el lugar, ella fue víctima de violación grupal, que le causó la muerte. Los supuestos agresores, trataron de limpiar el cuerpo y luego, de desaparecerlo por recomendación de la dueña de casa, quien además es la madre de uno de los presuntos violadores y madre de un policía en servicio activo.

Los agresores serían, según ha relatado la madre de Nicole, miembros de una agrupación denominada Los Chupines, y que ahora se sabe también han sido parte de entidades como bomberos, Cruz Roja y un aspirante a soldado. Ellos son: Carlos Alejandro P. M. (26 años) (detenido), Jonathan Rafael V. Q. (26 años), William Alfonso Ch. (23 años) (prófugo); Jonathan Alexis N. G. (21 años); Stalin Javier R. P. (26 años) (prófugo), Kevin Alexander A. G. (20 años) y Norma G. (44 años) (cómplice).

La madre de Nicole, Mónica Jiménez, ha agradecido la labor del actual fiscal del caso, Cristian Fierro, quien se ha mostrado muy firme en pedir la pena máxima para los agresores. Pero también se muestra indignada y alerta por actuaciones de otros operadores de justicia. Es que en los primeros meses después de ocurrido el crimen, los investigadores del caso habían llegado a la conclusión de que fue una muerte accidental.

De los siete acusados solo uno está detenido. También estaba detenida en la cárcel de Latacunga, Norma G, pero una fiscal anterior otorgó medidas sustitutivas, luego de que Norma G hiciera un pedido de apelación a la prisión preventiva. De acuerdo con Mónica Jiménez, la acusada debía portar grillete electrónico, pero hasta ahora no se ha cumplido esa orden, por lo que considera que habría peligro de fuga. Más aún si se considera que ahora mismo hay dos presuntos agresores fugados (William Ch. y Stalin R).

Otro tema que causa sorpresa a Mónica Jiménez es que William Ch. que actualmente está prófugo ha solicitado la revisión de su prisión preventiva y la audiencia se ha fijado para el 29 de octubre. Tanto William Ch. como Carlos P. habían solicitado en enero la revisión de las medidas, pero su pedido fue rechazado.

Por el caso de Nicole se han dado varios plantones, tanto en Quito, Galápagos y Esmeraldas, para apoyar el pedido de justicia para Nicole.