Nueva jornada de allanamientos: hay 12 detenidos, esta vez en caso contratos en hospital IESS Durán

Durán –

Desde la creación de la Fuerza de Tarea multidisciplinaria contra la corrupción, el 1 de junio, la Fiscalía General del Estado ha realizado más de 35 allanamientos y ha detenido a 26 personas, entre funcionarios públicos y proveedores.

El último operativo se dio la madrugada de este martes 16 en Quito, Guayaquil y Durán, pues se investiga una supuesta red de corrupción que operaba en el hospital básico del Seguro Social del cantón Durán.

No solo se allanó esa casa de salud, una empresa proveedora en el edificio The Point y varias viviendas fueron visitadas durante la madrugada por fiscales y policías de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAN), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Fueron en total 17 domicilios allanados y doce personas detenidas, una de ellas en Quito. En esta jornada actuaron doce fiscales, detallaron en rueda de prensa.

La Fiscalía General del Estado investiga contratos con supuesto sobreprecio, además de una red de corrupción en la que presuntamente participaba como principal beneficiario el director del hospital de Durán.

La investigación se inició con una denuncia en la que se informó que algunos funcionarios de ese hospital del Seguro Social estarían facilitando contratos a proveedores del entorno personal y familiar del director de ese centro.

Según investigaciones preliminares de la Fiscalía, se otorgó a los allegados contratos con supuesto sobreprecio.

Tras un seguimiento se descubrió que los valores habrían retornado al hermano del director de la casa de salud, quien tendría un negocio en el ramo de la construcción.

Entre los aprehendidos están el director médico de la casa de salud, Ricardo Manuel M. S., y la directora administrativa, Mercedes María P. M.

Hasta las 10:00 de este martes se allanaron varios departamentos del hospital y se decomisaron cajas con documentos.

Cinco funcionarios que ocupaban cargos en direcciones administrativas, en la comisión técnica del sanatorio y quien era responsable del sistema de contratación pública constan entre los detenidos.

Ellos fueron identificados como Ricardo Manuel M. S., Mercedes María P. M., María de Lourdes P. Z., Stefania Andrea C. M. y Johnny Wimper P. D.

La Policía también aprehendió a otras cuatro personas, quienes serían proveedoras de dicho hospital.

En estas operaciones, los uniformados decomisaron $3000 en efectivo y 96 cajas con 9140 pruebas de COVID-19, estas estaban en una empresa ubicada en el edificio The Point, en Puerto Santa Ana. Contratos y nueve celulares también fueron decomisados y serán analizados para determinar cómo operaba esta red de corrupción.

Aunque la fiscal provincial Yanina Villagómez no lo confirmó, personal policial mencionó que se habría encontrado cerca de un millón de dólares en la cuenta de un allegado a la dirección del hospital.

Se investigan nueve contratos que fueron otorgados supuestamente de manera irregular, sin que las empresas cumplieran con los requisitos.

Los contratos investigaciones fluctúan entre $200 000 y $3 millones. Villagómez dijo que el perjuicio al Estado es de más de $3 millones.

La Fiscalía investiga peculado, enriquecimiento privado no justificado, testaferrismo, entre otros delitos.

Este hospital se suma a la extensa lista de instituciones públicas con denuncias de supuestos sobreprecios en la adquisición de insumos médicos durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.

Otros casos

En el caso Mascarillas del hospital Teodoro Maldonado Carbo hay siete detenidos y cuatro personas con arresto domiciliario. Ahí se investiga la adquisición con sobreprecio de 130 000 mascarillas a $12 cuando en el mercado costaba $4. El contrato era de $10 millones.

En el caso sobre bolsas de cadáveres hay seis detenidos, entre ellos Daniel Salcedo, quien sigue hospitalizado. Se investiga la venta con sobreprecio de 4000 bolsas de embalaje a $148 cada una cuando en el mercado costaba $12.

En el hospital del Guasmo sur también se abrió una investigación por la compra de bolsas para cadáveres, además por malos manejos. Hace un mes se allanaron la casa de salud y la vivienda del gerente. (I)