Fiscalía mantiene en expediente por delincuencia organizada transcripción de conversaciones que habrían existido entre asambleístas
Desde hace algunos días hace parte del expediente del caso por delincuencia organizada en el que es procesado el ahora exasambleísta Daniel Mendoza, la transcripción de un audio en el que supuestamente participarían Mendoza y el asambleísta de los registros del BADI, Eliseo Azuero.
Ese audio sería la base para la vinculación de Azuero que el lunes último solicitó la fiscal general Diana Salazar al juez Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia.
El pedido llegó solo horas después de que el legislador por Sucumbíos rindió su versión en la Fiscalía y pese a que él no fue hasta Criminalística para entregar una muestra de su voz para el cotejamiento de un audio que estaba en cadena de custodia dentro de este caso.
Las conversaciones transcritas por un perito de Criminalística serían de mediados de mayo pasado, días después de que se detuvo en Manabí a Jean Benavides, asesor de Mendoza, y a ocho personas más a quienes se les incautó $ 1.7 millones en efectivo y cheques.
Las detenciones en este caso estaban relacionadas con una investigación por el delito de lavado de activos que se habría dado a partir del proyecto de construcción del hospital Básico de Pedernales.
Aparentemente Daniel Mendoza o VM1 (Voz de una persona de género masculino, como se señala en el informe) señalaría en una conversación: «No soy vinculado al proceso, no soy parte del proceso. Si les han hecho una supuesta escucha a ellos solo por llamadas normales, no por llamadas de WhatsApp ni, ni ninguna otra en las que entre ellos y entre el gerente del banco y estos cojudos y otros más y los contratistas que yo no los conozco básicamente conversaban».
A lo que una persona cuya voz supuestamente pertenecería a Eliseo Azuero y sería VM2 (Voz de una persona de género masculino, como se señala en el informe) respondería: «Pero qué dicen»
VM1: «Ahí ellos dicen que supuestamente la plata es para un grupo de asambleístas. Eso están en las escuchas, dicen».
VM2: «Pero cualquiera puede decir una cosa de esas»
VM1: «Claro, tienen que demostrarlo. Dicen que, que eso es para Quito, que es para los asambleístas que van a cobrar uno, dos, tres, lo que sea. Eso es lo que sé hasta ahora. Eso es que están en unos que se llaman progresivos, ellos están siendo acusados por lavado de activos. Ya lavado de activos es un tema que creo que primero a mi estoy seguro que no podría afectarme, porque te verifican tú patrimonio, entonces en tú patrimonio , yo en mi caso particular, tu y yo sabemos que de ahí no he cogido nada y yo particularmente no tengo un incremento patrimonial injustificado …»
VM2: «En tu declaración de bienes no hay incremento»
VM1: «No por ahí no hay ningún problema. El problema ñaño y la razón por la que te dije vamos a conversar en persona es que básicamente estos manes que están adentro primero están súper nerviosos porque aparentemente decían que se los iba a dejar solos».
VM2: «Eso no vamos a hacer
VM1: «Ya entonces, el mensaje era que supuestamente iban a hablar y que iban a nombrarme a mí, iban a nombrarte a ti osea nerviosos».
VM2: «Pero nombrarme a mi, qué van a nombrarme, si no me conocen, si nunca me han conocido».
VM1: «Si, pero tienen referencias tuyas y mías, osea una cosa es lo que pueden decir, otra cosa es lo que pueden comprobar»
VM2: «Pero una vez te decía que actuaban a mi nombre».
VM1: «Una cosa es que te puedan decir, otra cosa que te puedan comprobar»
VM2: «Hablan de mi o solo hablan de asambleístas».
VM1: «Hablan de asambleístas. Hasta ahora tú debes estar consciente que yo ahorita no tengo medio centavo»
VM2: «Si, si tengo claro que ellos van a decir».
Conversaciones como estas son parte de la transcripción que esta semana fue entregada por el perito designado por Fiscalía y serán parte de los elementos de convicción que presentará mañana viernes 17 de julio la fiscal Salazar en la audiencia de formulación de cargos para pedir la vinculación de Azuero al proceso penal del que son parte Mendoza, Edmundo Tamayo, exsecretario del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y cuatro personas más.
En los audios también se hablaría de alguien de apellido Tamayo y de apellido Jalil. Justamente este último apellido sería el de Jorge Jalil, exsubdirector del Secob, que también ha sido llamado a audiencia de vinculación junto al exasesor de Mendoza, Jean Benavides.
De la lista de vinculados hacen parte otros dos funcionarios del Secob y todos los detenidos en el operativo del 14 de mayo pasado en la provincia de Manabí los cuales son procesados por el delito de lavado de activos: Pablo C., Danny C., Franklin C., Miguel G., José P., José S., José V., Danilo V., Mario O. y Esteban A.
En los audios periciados también se habrían encontrado nombres como César, referido cuatro veces, y María Paula, mencionado once ocasiones, en conversaciones como estas:
VM1: «Entonces tengo que preguntar, a tí te llamó María Paula en algún momento por este tema.»
VM2: «Ella va a venir a conversar conmigo».
O también:
VM1: «Pero tú tienen que decirle que lo apreten a César y María Paula, pues.»
VM2: «En el momento que se necesite» (I)