Lluvias ocasionan deslaves en Baños de Agua Santa
Desde el jueves en la noche las lluvias no cesan en parte de la zona central del país, lo que causa algunos inconvenientes principalmente en el cantón Baños de Agua Santa, en el oriente de la provincia de Tungurahua.
El presidente de la comunidad Río Blanco, parroquia Ulba, José Miranda, expresó que la etapa invernal que afecta al cantón es fuerte al igual que el año pasado, que en Río Blanco desde ayer viernes hay algunos deslaves que obstaculiza la circulación vehicular ya que incluso por la crecida del río no se puede pasar con la producción agrícola que se ha logrado cosechar.
“Ayer (viernes) los deslaves afectaron a algunas familias porque se enterraron cuyes, conejos, gallinas e incluso cerdos, el material se quedó a pocos metros de las viviendas; pero también tapó plantaciones especialmente de mandarinas y limones”, añadió Miranda al explicar que en la mañana de este sábado continuaba lloviendo por lo que no se pudo trabajar para habilitar el paso en las vías.
Por su parte, Javier Mayorga, técnico de la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños de Agua Santa, advirtió que conjuntamente con el alcalde Luis Silva este sábado continuaba el recorrido evaluando los daños causados por las lluvias en el cantón, que en la parroquia Lligua se taponó una alcantarilla lo que ocasionó el desbordamiento de uno de los afluentes de la zona.
Aseguró que la carretera Baños-Puyo se logró habilitar al tránsito vehicular por el trabajo de maquinaria del Municipio, Gobierno Provincial de Tungurahua y Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En Ulba se logró limpiar los deslaves pero que dependerá del clima que pueda haber más inconvenientes.
Mayorga comentó que en lo que se refiere a plantaciones agrícolas no ha sido mayor la afectación, pero sí en lo que es la vialidad no solo en La Matriz de Baños sino en todas las parroquias, para lo cual se ha hecho coordinación con otras instituciones para que solventar los problemas. (I)