El Municipio de Quito reportó un incremento del 3 % en emergencias ocurridas el fin de semana
Desde el 29 al 31 de enero se registraron 40 emergencias en Quito. Esta cifra reportó la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad (EP Emseguridad). Según la institución municipal este fin de semana se incrementó un 3 % con relación al anterior fin de semana, que ya había registrado un 56 % de incremento.
Las emergencias van en aumento a pesar de las medidas que implementó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para combatir el aumento de contagios de COVID-19.
Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC) más de 4 mil personas estaban aglomeradas en diversos eventos y actividades que ponían en riesgo la salud de los quiteños este fin de semana. La institución levantó 215 actos de inicio en 370 operativos realizados. Los principales incumplimientos giran en torno al uso de mascarillas (49), inconsistencias con la licencia única de actividades económicas LUAE (69), libadores (25), desobediencia a los protocolos de bioseguridad (6), entre otros.
Se registraron 29 accidentes de tránsito, una caída de árbol, seis conatos de incendio, una explosión de tanque de gasolina, un incendio vehicular, un levantamiento de cadáver y un acto de violencia civil. Resultado de estos incidentes existieron 26 personas heridas y dos fallecidas.
Uno de los incidentes de mayor relevancia en el fin de semana fue una corrida de toros populares que fue suspendida, en el sur de Quito, por el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Control (AMC), y Policía Nacional.
Según el boletín del Municipio de Quito, en el evento clandestino que contaba con un aforo aproximado de mil personas se encontró a ciudadanos que ingerían bebidas alcohólicas y no respetaban las medidas de bioseguridad. Paramédicos del Ministerio de Salud Pública brindaron atención a cinco personas que habrían resultado heridas al intentar escapar de los agentes de control.
Los uniformados fueron agredidos con objetos contundentes (palos, piedras y botellas), mientras se intentaba disuadir a los asistentes del evento. Producto de esto habrían resultado heridos dos agentes. Además, reportaron la afectación a tres motos, dos patrulleros y un camión.
También se notificó de personas detenidas que fueron llevadas a la Unidad de Vigilancia Quitumbe. (I)