Fin de restricción vehicular en Babahoyo, la ciudad de Los Ríos con más COVID-19

Babahoyo –

Desde el 13 hasta el 24 de septiembre se han presentado 196 casos positivos de coronavirus en la provincia de Los Ríos, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Con base en esta cifra, una vez que terminó el estado de excepción en el país (13 de septiembre), son 106 contagiados más los que se han registrado en la provincia en comparación con el informe del 13 al 24 de agosto, en el que constaban 90 casos.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, manifestó que hasta el 24 de septiembre ya suman 3.651 casos en la provincia, sin tomar en cuenta los más de 450 exámenes en espera, que se han realizado del 1 al 24 de septiembre.

“De acuerdo con la curva de contagio quiere decir que en la provincia podemos llegar a tener de 300 a 400 casos en menos de 30 días (1 al 24 de septiembre), y aumentó con el fin del estado de excepción en algunos cantones como Babahoyo y Quevedo”, expresó.

Salinas también informó que Babahoyo es el cantón que sigue registrando el mayor número de casos de coronavirus (1.176) y todavía está en tendencia a crecer de manera acelerada, por lo que recomendó a las autoridades locales y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ser más responsables en el control de aglomeraciones y también haciendo respetar el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social en espacios públicos y privados.

A la vez aseveró que en los cantones con mayor incidencia de contagios se presenta un estancamiento en la curva, es el caso específico de Buena Fe, mientras que Vinces y Ventanas aparecen con desaceleración en el reporte del MSP.

Asimismo, dio a conocer que la cifra de contagios de COVID-19 en menores de edad es de 98 casos en toda la provincia, y que en el distrito 12D01 de Salud, que abarca a Baba, Montalvo y Babahoyo, constan registrados 31. De esta cifra, Babahoyo tiene 24, mientras que en el distrito Quevedo-Mocache son 25 contagiados.

“En cuanto a la cifra de fallecidos a causa del COVID-19 hasta el momento suman 301 y sospechosos 773, es decir, sobrepasamos los mil casos desde que se inició la pandemia. La tasa de mortalidad está en 2,5, el porcentaje es estandarizado.

Todos desde el pasado 13 de septiembre que culminó el estado de excepción somos corresponsables de nuestro cuidado”, explicó Salinas.

Según el reporte actualizado del MSP, hasta ayer Los Ríos registró 3.688 casos positivos. Babahoyo encabeza la lista de ciudades con más incidencia con 1.194 contagios del virus. Le siguen Quevedo con 842 y Ventanas con 496 casos confirmados de coronavirus.

El gobernador Salinas reveló que ya se envió una solicitud a los organismos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que exhorte a los precandidatos, líderes de movimientos u organizaciones políticas de la provincia de Los Ríos, y se los notifique indicando que en la medida de lo posible eviten las reuniones masivas.

“Las clases presenciales siguen suspendidas en toda la provincia y niveles”, añadió.

Libre circulación

En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Babahoyo se resolvió, la tarde del martes, levantar la restricción vehicular para los automotores particulares manteniendo todos los protocolos de bioseguridad.

“Se pide a la ciudadanía el control en la movilización respecto a los temas de velocidad, servicios públicos, cantidad de aforo, y a los taxistas no más de tres personas; además, a las familias que transiten siguiendo las medidas de seguridad, siempre usando mascarillas y el distanciamiento social”, mencionó el alcalde de Babahoyo, Carlos German.

Además, se extendió a una hora más el horario de funcionamiento de actividades comerciales de 05:00 a 23:00 a excepción de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, que se mantendrán de 05:00 a 22:00.

También quedó autorizado el entrenamiento a menores de edad (12 a 17 años) en las disciplinas dispuestas por la Secretaría del Deporte, con carta de consentimiento suscrita por el padre de familia. (I)