Desde el 1 de octubre se podrá acceder a créditos para pensiones alimenticias

Desde el primero de octubre, los padres de familia que adeuden pensiones alimenticias podrán acceder a créditos en el Biess.
Carmen Pardo está desempleada desde abril y no tiene los recursos para pagar las pensiones alimenticias de su hija de 20 años, quien estudia en el extranjero. Ella cuenta que su expareja, quien tiene la patria potestad de sus dos hijos, la demandó hace un año.
“Mi hija tiene 20 años, está estudiando fuera del país y yo pago alimentos de 480 dólares al mes”, comenta.
Debido a que ya no percibe ingresos, Carmen hizo una solicitud para que se le disminuya el monto a cancelar. Sin embargo, el trámite está estancado en la Corte Provincial, por lo que teme ser detenida.
“Yo considero que la cárcel no es una opción para este tema, porque el meter preso a una persona por el tema de alimentos, estás diciéndole que es un delincuente y los estás mandando al peor de los sitios”, añade Pardo.
Para evitar este tipo de casos, el Gobierno puso en marcha la posibilidad de que los deudores accedan a un crédito con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. “Resolver un problema de liquidez de un padre que probablemente no puede hoy en día pagar la pensión alimenticia, pero que sí garantiza que si se le pone cuotas, sí va a poder hacerlo a tiempo”, explica Hugo Villacrés, presidente del directorio del IESS.
Los afiliados serán los beneficiarios de estos préstamos que tendrán una tasa de interés del 9.75% y que serán pagaderos hasta cinco años plazo. Sin embargo, quienes no estén afiliados también podrán acceder a estos créditos.
“Hay dos posibilidades, que busquen un familiar que esté afiliado y que les ayude con el tema del crédito y la segunda que hagan un crédito prendario, este crédito consiste en llevar sus joyas hasta una de nuestras locaciones de la institución, ahí se le hace una valoración de las joyas y en ese momento se le entrega el crédito”, explica el funcionario.
Villacrés explica además cómo se garantizará que el dinero se destine a los niños, adolescentes y jóvenes: “Los recursos se depositan directamente en la cuenta de la madre beneficiaria”.
Los deudores podrán acceder al crédito a partir del 1 de  octubre, trámite que demorará hasta 72 horas.