Productores agrícolas impiden apertura del mercado Mayorista de Ambato

Ambato –

Desde cerca de las 23:00 de este martes los agricultores de diferentes cantones de la provincia de Tungurahua se comenzaron a reunir en los alrededores del mercado Mayorista, con el fin de dar cumplimiento a la decisión de impedir el ingreso de los vehículos con carga para llamar la atención de las autoridades y administración del local.

Ante el intenso frío los agricultores trataban de abrigarse con los tradicionales ponchos que utilizan en sus faenas en el campo. En la madrugada recorrieron las puertas de ingreso al mercado Mayorista con el fin de pedir a los conductores de los vehículos con carga que esperaban la hora de ingreso, para que se retiren porque no iba a ver feria.

“No más abusos a los agricultores”, “que no existan horarios limitados para la venta de nuestros productos agrícolas”, “prohibición de productos de otros países y provincias”, fueron entre otros los carteles que se colocaron en una de las puertas.

Para Bolívar Oñate, agricultor del caserío El Guanto, cantón Quero, la movilización fue la única manera que encontraron para llamar la atención con el fin de que les brinden oídos a los trabajadores del campo a los requerimientos que aseguró no son de ahora sino de muchos años atrás.

Manifestó que los problemas principales son el ingreso de la producción agrícola de Colombia y Perú, así como de las provincias fronterizas, lo que aseguró hace que bajen en forma considerable los precios de los productos de Tungurahua.

“Las papas se venden a $2 y $3 el quintal, con esos costos no nos sale ni siquiera para pagar a los jornaleros, peor tener alguna utilidad. Y así es en todos los productos porque el mercado se llena de otras partes y los favorecidos son los comerciantes intermediarios”, añadió.

Por otra parte comentó que a los productores se les limita en el horario de permanencia al interior del mercado. “A las 06:00 los comerciantes nos vienen a mandar sin que hayamos terminado de vender lo que hemos traído. Todo eso queremos que cambie, que nos dejen el tiempo necesario para comercializar lo que se trae”, aseveró Oñate.

Hasta la mañana de este miércoles no se encontraba arreglo a la movilización de los agricultores que esperaban la presencia de las autoridades para que atiendan los pedidos, mientras tanto se evidenciaba mucha congestión en la zona. (I)