Descubrir si tus datos se han filtrado online y si estás en la dark web
Ahora que es posible que ya lleves años conectado a Internet, lo que quizá temas es que tus datos personales estén circulando más libremente de lo que podrías imaginar. En especial, preocupa todo lo relacionado con la dark web, donde nunca se sabe qué está ocurriendo. Por suerte, hay una nueva página que te permite consultar qué volumen de tu información personal se ha llegado a filtrar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
De forma habitual nos registramos en páginas web, introducimos nuestros datos en tiendas, los compartimos en mensajes o, por supuesto, contratamos servicios que nos resultan vitales. A día de hoy hay enormes bases de datos en las que se acumula la información y que, como te puedes imaginar, son susceptibles de ser hackeadas. Porque, visto lo visto, todo puede hackearse. La empresa de seguridad Malwarebytes lo sabe y, por ello, ha creado una herramienta con la que intentan transmitir un poco de tranquilidad a los usuarios.
Esta es tu huella digital
De lo que trata la herramienta web de la que te hablamos es de investigar para comprobar cuál es la huella digital que has dejado, hasta la fecha, en Internet. Posiblemente será mayor o menor dependiendo de muchos aspectos, tanto de la seguridad de los servicios que suelas utilizar como de lo mucho o poco que interactúes personalmente en la red.
El servicio está disponible gratis aquí y se basa en un proceso muy sencillo que cualquier persona puede llevar a cabo en cuestión de unos pocos minutos. Lo que quieren desde la empresa que lo ha desarrollado es que, en base a la información que obtengas, pongas remedio a los posibles problemas con los que te puedas encontrar. Al fin y al cabo, nunca está de más tratar de proteger nuestra información lo máximo posible y, sobre todo, nuestras cuentas de acceso y contraseñas.
Así funciona
Antes de detallarte el paso a paso, te diremos que el análisis que hace el sistema de Malwarebytes explora una amplia selección de fuentes y de lugares en los que tu información puede estar filtrada. Se mete de lleno en la dark web para darte la información que, posiblemente, más te asustará. También analiza foros de Internet, redes sociales, la localización que puedas haber dejado por ahí registrada, el dispositivo que has usado en tu conexión y distintas bases de datos.
El volumen de resultados del análisis dependerá de tu nivel de exposición en la red. No obstante, desde la herramienta dicen que lo mejor es que hagas la prueba con la cuenta de correo electrónico que uses como principal, ya que es la que tiene más posibilidades de haberse filtrado. También recuerdan la importancia de tener cuidado con las decisiones que hacemos al compartir información personal. El motivo de ello es que, entre otros datos que pueden estar circulando, es posible que se incluya tu nombre completo con los apellidos, tu fecha de nacimiento o incluso tu número de teléfono.
Para comenzar, entra en la web con el enlace que te hemos dejado antes. Una vez dentro introduce tu correo electrónico y pulsa en el botón de Scan now. A continuación, lo primero que hará el sistema será enviarte un código de verificación a tu correo electrónico, el cual tendrás que introducir en la web para poder seguir con el proceso. El motivo de ello es evitar que otras personas puedan acceder a información confidencial que solo deberías tener tú mismo, como los datos que obtendrás con el análisis.
Luego aparecerá una pantalla de espera mientras se está llevando a cabo el análisis y, cuando termine, podrás ver una especie de mapa de tu huella digital. Con el ratón tienes la oportunidad de moverte a través de los distintos puntos del mapa para ver cuál es el nivel de exposición que tienes. En la prueba que hemos hecho nos hemos encontrado algunas cosas que no nos han terminado de hacer ninguna gracia, como descubrir que la contraseña del correo electrónico está disponible en la dark web por el ridículo precio de 4 dólares. Por supuesto, tras descubrirlo, un cambio de clave ha sido obligatorio
Otras de las cosas que indica el resultado es la localización o el nombre de usuario utilizado en algunos programas, así como la dirección de correo vinculada. En realidad, es algo bastante aterrador, en especial si tu informe está mucho más lleno que este. Por ello, es recomendable tener en cuenta los consejos que dan desde Malwarebytes y actualizar las contraseñas o realizar cualquier cambio necesario para que nuestra información esté menos comprometida.