Febrero es un mes clave para las personas en Ecuador, hablando en términos tributarios. Eso se debe a que en este mes, los ciudadanos que trabajan bajo relación de dependencia, o quienes tienen un empleador, podrán hacer la proyección de gastos personales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El objetivo de presentar ese formulario es pagar menor Impuesto a la Renta.
La presentación del formulario se podrá hacer hasta el 28 de febrero, a pesar de que el mes tiene 29 días porque 2024 es un año bisiesto.
La población que se encuentra en la parte continental de Ecuador debe presentar un formulario, mientras que las personas que están en Galápagos tienen otro.
¿Por qué? Eso debido a que las Islas Galápagos tienen una canasta básica con un valor más elevado, explica el Servicio de Rentas Internas (SRI).
La canasta familiar básica se ubicó en USD 789,57 en enero de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Hasta , el formulario para la proyección de gastos personales se entregaba en enero de cada año y así, los empleadores retenían a sus trabajadores el Impuesto a la Renta, dividido en 12 cuotas a lo largo del año.
Pero esto cambió con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, de junio de . Esa ley dispuso que la proyección de gastos personales se debe hacer en febrero de cada año y, por lo tanto, a los trabajadores ya no se les retendrá el impuesto en 12 cuotas, sino en 11 cuotas.