Consejero Dávalos, del CPCCS, considera que es corrupción el pago a los tenedores de bonos

Imagen: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 18

Deploró que al Consejo no se le provea de los recursos necesarios para luchar contra la corrupción.

Punto Noticias. Una de las funciones que tiene el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) es la lucha contra la corrupción, pero, a decir del consejero Juan Javier Dávalos, no tiene los recursos necesarios para cumplir esta misión.

Dávalos comentó que el CPCCS no se da abasto con tantas denuncias sobre hechos de corrupción que presenta la ciudadanía, porque el presupuesto con que cuenta la institución es limitado, en comparación con otras instituciones de control, como Contraloría y Fiscalía, que, además tienen una enorme nómina, comparada con la del Consejo.

Contó que el Consejo tiene un área de investigación, encargada de llevar a cabo los procesos de indagación de los actos de corrupción, compuesto por apenas seis personas, lo que limita la capacidad para desarrollar la labor.

Dávalos denunció lo que considera son actos de corrupción, por la mala utilización de los recursos del Estado, como el pago de la deuda externa, en un momento tan crítico causado por la pandemia.

“El Consejo de Participación Ciudadana fue la primera institución que les dijo al ministro de Finanzas y al presidente de la República que no se debería pagar la deuda externa, teniendo estos problemas de liquidez tan grandes”, recordó el consejero.

Insistió en que también es corrupción destinar los recursos a pagar a los tenedores de bonos, al 100% de su valor cuando valían el 30%, en vez de destinarlos a salud, que era tan prioritario en ese momento.

El consejero criticó, de igual manera, las utilidades que se reparten los banqueros privados, durante los últimos años. “Creemos que es fundamental para el país que una banca responsable invierta esos recursos en entregar crédito más barato, para sacar adelante al sector productivo”, reclamó.

Relacionado